Artá Capital, el brazo inversor en empresas no cotizadas de Grupo March, da el pistoletazo de salida a las compras del segundo vehículo de la entidad, para el que ya ha captado 300 millones de euros y con el que prevé alcanzar los 400 millones. Se trata de la distribuidora de gas portuguesa Gascan, en la que el fondo español relevará en la propiedad al fondo Explorer.

La gestora de private equity ha acordado la toma del 100% de las acciones en una operación que ronda los 70 millones (incluida deuda), indican fuentes del mercado. Con todo, no pasará a ser la dueña en exclusiva de la compañía, ya que, según fuentes conocedoras del proceso, en la transacción también coinvierte el empresario portugués Carlos Moreira da Silva, presidente del fabricante de envases de vidrio BA Vidro. Eso sí, Artá Capital tendrá una participación mayoritaria de en torno al 90% y, por tanto, se garantiza el control.

Corporación Financiera Alba (a través de la que los March también canalizan inversiones), como aportante de recursos en los fondos de Artá, contará una participación indirecta en Gascan de entre el 40% y el 45%, que exigirá una inyección de capital de 15 millones de euros, según recoge el hecho relevante enviado a la CNMV este jueves.

Constituida en 1993, Gascan se enfoca sobre todo a la venta de propano a usuarios residenciales y de granel en Portugal. Distribuye unas 11.000 toneladas de este gas al año. Con 65.000 clientes, la entrada del fondo de los March servirá para acelerar el crecimiento de la compañía, subrayan fuentes próximas a la operación. Con Artá, se incorporará al proyecto Antonio González-Adalid, expresidente de Enagás y exvicepresidente de Repsol, y Manuel Guerrero, exvicepresidente de Repsol Portugal y de Repsol Butano.

El fondo español y el vendedor han alcanzado ya un acuerdo para el traspaso, que dispone también del visto bueno de las autoridades portuguesas, indican las mismas fuentes. De ahí que, aunque aún faltan por atar algunos flecos, el cierre final se considere inminente.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos