Inversiones Hemisferio, la patrimonial de la familia Lara, ha vendido al grupo inmobiliario Blackstone el emblemático edificio de la Diagonal de Barcelona que alberga la sede de Planeta, por una cifra cercana a los 210 millones de euros. Fuentes inmobiliarias explicaron que Inversiones Hemisferio ha descartado finalmente la oferta del Banc Sabadell, que ofrecía inicialmente 170 millones de euros, aproximadamente el valor de la hipoteca que lo grava, por el inmueble, de 28.000 m2de superficie y situado en el centro del distrito financiero de la ciudad. Planeta seguirá en el inmueble como inquilino. La venta de la antigua sede de Banca Catalana, que los Lara compraron en el 2001 por 92 millones de euros al BBVA, se enmarca en el plan de reestructuración financiera de Hemisferio. La firma ha emprendido un proceso de venta de activos para reducir su deuda, que asciende a unos 700 millones de euros y que mantiene mayoritariamente con Banc Sabadell. Esta deuda, además, procede en buena parte de la compra de las acciones del banco: Hemisferio llegó a ser uno de sus accionistas de referencia, con el 6% del capital, aunque las sucesivas ampliaciones de capital han diluido su participación hasta cerca del 3%. La editorial renunció hace pocas semanas a su puesto en el consejo del banco, que ocupaba José Manuel Lara García, anterior consejero delegado, y dentro de su reestructuración financiera contempla la venta misma de las acciones del banco a medio plazo.

La compra del edificio de Planeta confirma la confianza de Blackstone en el mercado inmobiliario español, y más aún en Catalunya, que tras la crisis política de octubre vivió un parón de inversiones aunque la economía ha seguido creciendo a buen ritmo: en abril el grupo ya invirtió 2.000 millones de euros en la compra del 100% de las acciones del gigante del juego Cirsa a la familia Lao.

Blackstone es ahora el mayor grupo inmobiliario de España, por delante de la Sareb, con activos valorados en 15.000 millones de euros. La firma entró en el inmobiliario español en 2013 con la compra de EMVS, la empresa de viviendas sociales de Madrid , por 128 millones de euros y en el 2015 dio un salto adelante con la compra de una cartera de 4.000 millones de euros de hipotecas morosas de Catalunya Banc. Desde entonces el fondo ha ido creciendo con la compra de carteras bancarias y operaciones corporativas. Así,en los últimos meses ha comprado la socimi Hispania, con una inversión de 1.905 millones de euros; HI Partners, la inmobiliaria que agrupaba los activos hoteleros de Banc sabadell, por 630 millones de euros y también el 51% de la cartera inmobiliaria del antiguo Banco Popular, por 5.100 millones de euros.

Por Rosa Salvador / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos