La deuda de las autopistas de peaje en quiebra está cambiando de manos. Varios fondos de inversión, entre los que figura The Children Investment (TCI) y Taconic Capital, han comprado cerca de 700 millones de esa deuda, con descuentos de hasta el 90%. “Los bancos se están deshaciendo de pleitos y de incertidumbre porque, actualmente, no se sabe cuándo ni por cuánto se va a resolver la situación de estos activos, en distintas fases de concurso”, dice una fuente implicada en una de estas transacciones.

TCI figura entre los fondos más activos en España. Conocido por ser accionista de referencia de Aena, con el 7,7% del gestor aeroportuario, el fondo de inversión británico también está especializado en préstamos a compañías en dificultades. En concreto, figura entre los acreedores de Abengoa, la ingeniería española en pleno proceso de reestructuración financiera.

Taconic Capital es otro fondo event driven, especializado en la compra de deuda de empresas donde se esperan movimientos extraordinarios a corto o medio plazo. Según las fuentes consultadas, estos fondos protagonizan solo una parte de las transacciones de deuda materializadas en el último mes y que han supuesto la salida total o parcial de bancos nacionales y extranjeros.

Actualmente, la deuda bancaria de las ocho autopistas de peaje en crisis (R2, R4, R3-R5, M-12, AP-36, Aucosta, Ciralsa y AP-41) asciende a unos 3.700 millones de euros. Los bancos más expuestos son nacionales. Según datos recopilados a finales de 2014, Bankia es la entidad con mayor riesgo, unos 435 millones de euros. Le siguen Sabadell (345 millones), Santander (295 millones) y CaixaBank, con unos 280 millones de euros.

Según fuentes del Gobierno consultadas, alguno de los bancos españoles que conforman el G-6 (Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Popular y CaixaBank) se ha deshecho de una parte de la masa acreedora con descuentos de hasta el 90%. “Se están pagando 10 céntimos por cada euro”, dicen fuentes implicadas en el proceso.

Fuentes financieras indican que la venta de deuda no afecta a todos los activos por igual. “Hay sociedades como la que explota la Radial 3 y 5 (participada por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia) en la que los bancos nos sentimos bastante cómodos con las garantías de pago que recoge el contrato de concesión”.

La huida de los bancos se produce meses después de que fracasasen las negociaciones del Gobierno con accionistas y acreedores para pactar la creación de una empresa nacional de autopistas mediante una quita sobre la deuda total (unos 4.500 millones) retribuida con un bono a 30 años al 1% con determinadas variaciones en función de la evolución futura de los tráficos. Tras romperse las negociaciones, varias sociedades concesionarias ya se encuentran en fase de liquidación (AP-36 y M-12), lo que ha obligado al Gobierno a desplegar un plan de defensa mediante recursos contra las sentencias ante la Audiencia Provincial, cuya resolución se espera a finales de este año.

La decisión de este tribunal ya es firme, por lo que se activaría la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), una garantía contractual del Estado para las sociedades concesionarias puedan indemnizar a sus acreedores. Según la patronal Seopan, este pago podría elevarse a 5.000 millones de euros, lo que pondría en un serio compromiso la contabilidad nacional en términos de déficit y deuda pública.

Sin embargo, los cálculos del Gobierno, que sigue un plan de amortizaciones distinto y descuenta de la suma los créditos participativos y los pagos realizados por las sentencias de expropiaciones de suelo, reduce la cifra a unos 1.600 millones de euros.

Mientras se resuelve este asunto espinoso, que podría llevar la resolución del conflicto a finales de 2017, el Gobierno aún confía en su propuesta de crear una empresa nacional. “Existe la figura de la compra de la unidad productiva, que se puede emplear en estos casos aunque haya finalizado la fase de convenio y el juez haya aprobado la fase de liquidación”.

Por C. Morán / Expansión

Fuente: Expansión

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