Un mes antes de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), organizada por Egipto, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y la jefa del grupo de trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD), Mary Schapiro, se han reunido con los 46 dirigentes de la iniciativa One Planet Sovereign Wealth Funds (OPSWF).

El objetivo de esta cumbre, celebrada este año en Abu Dhabi, es impulsar entre la comunidad financiera internacional la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. La cumbre ha sido coorganizada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA) y Mubadala Investment Company (Mubadala). En representación de COFIDES han participado su presidente y consejero delegado, José Luis Curbelo, y el director adjunto de Impacto y Sostenibilidad, Rafael Matos.

La creciente emergencia climática y los más recientes retos de suministro energético requieren de una mayor cooperación de todo el sistema financiero. Todos los participantes han coincidido en que se deben alcanzar soluciones complementarias para ambos problemas al tiempo que se garantizan los compromisos climáticos.

Durante la cumbre, los participantes han revisado los resultados de tres líneas de trabajo centrados en la mejora de los datos climáticos, las oportunidades de nuevas tecnologías energéticas como el hidrógeno limpio y la inversión en energías renovables en mercados emergentes, tres áreas con una gran importancia para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y que han quedado reflejadas en sendas declaraciones.

COFIDES forma parte de la iniciativa OPSWF desde 2020. La iniciativa, apoyada por el presidente Emmanuel Macron, se lanzó en la cumbre One Planet de diciembre de 2017 en París para acelerar la integración del análisis del cambio climático en la gestión de grandes fondos de activos a largo plazo y diversificados. Los objetivos estratégicos de los fondos soberanos, basados en el crecimiento a largo plazo y la protección de la prosperidad intergeneracional a nivel global, coinciden con el objetivo del Acuerdo de París, es decir, la protección del planeta para las generaciones futuras.

Citas:

"La red One Planet Sovereign Wealth Funds (OPSWF) ha demostrado que una mayor cooperación entre los fondos soberanos, los gestores de activos y los fondos de capital privado puede contribuir al cambio de sistema que necesitamos para afrontar el cambio climático. Las tres declaraciones que se han publicado hoy sobre datos climáticos, hidrógeno limpio y energías renovables en las economías en desarrollo dan señales claras a los mercados sobre soluciones concretas que pueden aplicarse rápidamente y a escala mundial. Es un honor acoger en París el establecimiento de la OPSWF como una asociación permanente que puede sostener estos esfuerzos en el futuro”.

Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia

“Aprovechando el éxito del Acuerdo de Glasgow, 2022 ha sido un año en el que se han tomado medidas concretas para los compromisos climáticos globales. Redoblar nuestros esfuerzos para aumentar las inversiones en proyectos climáticos, incluso en algunos de los mercados de más rápido crecimiento del mundo, será fundamental. La iniciativa One Planet Sovereign Wealth Funds, bajo el liderazgo del presidente Macron, tiene el potencial de impulsar la transformación del mercado, aprovechando la experiencia de los fondos soberanos, los gestores de activos y los fondos de capital privado para movilizar la financiación de transiciones energéticas resilientes y de bajas emisiones en todo el mundo. Juntos, pasando de las palabras a la acción, podemos utilizar la riqueza nacional para contribuir a crear un planeta más próspero y sostenible para las generaciones venideras”.

John Kerry, Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima

“Para COFIDES es importante continuar avanzando con aliados estratégicos como OPSWF, una iniciativa que resulta un referente mundial en el ámbito de la financiación climática. Este encuentro supone una oportunidad para reforzar el compromiso de COFIDES y del Estado español con el cumplimiento del Acuerdo de París. En el caso de la sociedad mercantil estatal COFIDES, operamos mediante la aportación de fondos públicos que movilizan recursos financieros del sector privado, con el objetivo último de promover el desarrollo sostenible, con particular énfasis en los países en desarrollo, generar empleo de calidad y mejorar la competitividad de la economía española”.

El déficit de inversión para cumplir el Acuerdo de París es tal, que para lograr la descarbonización plena de las economías desarrolladas y mitigar los riesgos derivados del cambio climático en 2050 debemos unir esfuerzos y trabajar desde una perspectiva global en el ámbito financiero, empresarial, normativo y gubernamental.

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de COFIDES

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos