Por P. M. Simón / CincoDías

El pasado viernes, los bancos encargados de llevar a Talgo y a Cellnex a la Bolsa española, en ambos casos el 7 de mayo, ya habían vendido todo el papel.

La matriz de Cellnex se propone vender entre el 55% y el 60,5% del capital e ingresar cerca de 2.000 millones en el máximo de la banda, de 14 euros por acción, que valora el 100% en 3.240 millones. El mínimo es de 12 euros por título (2.780 millones).

“Las órdenes son muy potentes, en la parte alta de la banda orientativa de precios. Grandes gestoras extranjeras están apostando por fuertes posiciones”, explican fuentes conocedoras de la marcha de la operación.

En la parte alta del rango de precios el PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio por título) correspondiente a 2014 se situaría en 56 veces. Sus rival RAI Way cotiza con un PER de 32 mientras que EI Towers lo hace a 40, según Bloomberg.

Los directivos de Cellnex, acompañados de sus bancos – los coordinadores son Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank, y en un segundo nivel están Santander, BNP Paribas, Citi y Société Générale– estaban ayer en Londres. Después irán a París, Francfort y a la Costa Este de Estados Unidos. “La receptividad es muy grande y el interés demostrado en las órdenes recibidas así lo refrenda”, explican fuentes próximas a la colocación. Lo que más gusta de Cellnex es que aúna crecimiento, pues seguirá de compras, con una rentabilidad por dividendo que se situará entre el 1% y el 1,5%, en función del precio final.

La idea inicial de Abertis es crear un núcleo duro que controle entre el 10% y el 15% del capital. Entre los inversores interesados, 21 según el consejero delegado de Cellnex, Francisco Reynés, está Criteria, el holding de La Caixa.

El hedge fund británico The Children’s Investment, que entró en Aena, y la gestora estadounidense Capital Group, que participó en la oferta pública de venta (OPV) de Endesa están entre los candidatos a formar el núcleo, según fuentes financieras. En Talgo, el apetito comprador, también extranjero en su mayoría, es máximo, con el grueso de las órdenes colocadas en la parte alta de la banda orientativa, que va de 9 euros por acción (1.230 millones) a 11,5 (1.570).

El buen trabajo de los coordinadores –Nomura, Santander y JPMorgan–, del resto de los colocadores –Bankinter, BBVA, Crédit Agricole, JB Capital, N+1, Natixis y Societé Générale– y del asesor Rotschild permitirán maximizar la inversión de las firmas de capital riesgo Trilantic y MCH Private Equity y la familia Oriol. Se proponen colocar entre el 45% y el 49% del capital. Han prometido que repartirán entre el 20% y el 30% de su beneficio en dividendos. Al precio máximo, la rentabilidad por dividendo de Talgo en 2014 hubiera sido del 0,9% en el mejor caso. Eso sí, la compañía ha avisado que el primer pago será en 2016.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos