Nace en Catalunya una nueva sociedad de capital riesgo (SCR) orientada a la inversión en empresas de reciente creación, sobre todo del sector tecnológico. Se trata de la firma Reus Venture Capital, con sede en la capital del Baix Camp y liderada por el empresario local Andreu Rodriguez Valveny, presidente del grupo de distribución de informática y electrónica de consumo Ticnova.

La sociedad se ha constituido con un capital de 900.000 euros, aunque con la intención de llegar a unos 4,5 millones de euros, según explica Rodríguez, que es presidente y consejero delegado de la compañía inversora.

Reus Venture Capital está pendiente de su inscripción en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como sociedad de capital riesgo–pyme, una figura legal creada hace un año que aporta como ventaja un régimen financiero más flexible que el de las SCR convencionales.

Cartera heredada

La nueva sociedad no arranca desde cero, ya que ha heredado la cartera de start up que han ido configurando los dueños de Ticnova en el último año y medio, mientras se tramitaba la constitución de la SCR. Estas operaciones, alrededor de una docena, han sido ejecutadas por Reus Building, una patrimonial de la familia Rodríguez cuyo principal negocio es el inmobiliario.

De esta forma, Reus Venture Capital participa ya en firmas catalanas de negocios online como LaComunity, Uvinum, Trabajo Próximo, Estetic Bonus, ElComprador, Brand Rain, Fandroid o Notegraphy, la mayoría de ellas de Barcelona. En su portfolio figuran también la valenciana Mobincube y Open Camp, la empresa promotora del parque temático del deporte en Montjuïc, en Barcelona. Su última inversión ha consistido en la entrada en Keonn, firma barcelonesa de RFID.

Pero la intención es realizar nuevas operaciones. Según Rodríguez, las inversiones que hizo Reus Building han requerido un desembolso de algo más de dos millones de euros, por lo que la SCR estaría en disposición de duplicar su actual cartera. El objetivo es entrar en start up que ya estén facturando, a través de una inversión media de 150.000 euros y con una participación máxima del 25%.

“Nuestra idea es contribuir a generar nuevas empresas; no somos una ONG, pero queremos realizar una labor social”, dice Rodríguez sobre el papel de la SCR. “Esperamos obtener –añade– algún rendimiento, aunque sabemos que algunas participadas cerrarán”.

Reus Venture Capital es la tercera SCR-pyme que se constituye en Catalunya tras Victoria Venture Capital, con sede en Vic, y Collins Capital de Desarrollo, de Barcelona. Además, Grupo Intercom, con sede en Sant Cugat del Vallès, ha reconvertido a la nueva categoría su sociedad de capital riesgo.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos