Los Comités Asesor y de Inversiones del Fondo de Capital Privado España-Omán Spain Oman Private Equity Fund, han iniciado su actividad con una reunión que ha tenido lugar en Mascate, Omán. En el encuentro han participado responsables del equipo de dirección de COFIDES y del fondo soberano omaní State General Reserve Fund (SGRF), así como miembros de MCH.

Con la celebración del primer Comité de Inversiones, el fondo ha comenzado su actividad de forma efectiva y MCH está avanzando en el desarrollo de su cartera de inversiones. MCH es una gestora de capital privado seleccionada por COFIDES y SGRF mediante una licitación pública a la que concurrieron otras empresas para desarrollar este fondo de manera independiente.

El Fondo de Capital Privado Omán-España surgió tras los memorandos de entendimiento firmados en diferentes ámbitos durante la visita real de Su Majestad el Rey Juan Carlos a Omán en 2014.

SGRF y FIEX/COFIDES son los inversores exclusivos del fondo, junto al compromiso adicional de MCH. Contempla una inversión paritaria entre Omán y el sector público español, en la que cada parte suscribe una aportación de 100 millones de euros.

El fondo invertirá en empresas españolas de mediana capitalización que tengan planes de crecimiento internacional y el interés de beneficiar a ambos países. Los sectores principales del fondo son los materiales de construcción, manufacturas, minería, turismo, logística, el sector sanitario, infraestructuras, energía, alimentación y el sector agroalimentario.

El fondo permitirá a Omán beneficiarse de la experiencia y los conocimientos tecnológicos de las empresas españolas mediante la creación de empleo, la transferencia tecnológica y la rentabilidad de la inversión. También dotará a las empresas españolas de un nuevo instrumento de financiación para fomentar su expansión en el exterior, la consolidación y el crecimiento de la compañía matriz y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de Omán y España.

El Fondo de Reserva General del Estado (SGRF), se constituyó por el Real Decreto 1/80 en 1980. En nombre del Gobierno de Omán, el SGRF gestiona las reservas a su cargo para lograr los mejores beneficios posibles a largo plazo con riesgos aceptables, mediante la inversión en una cartera diversificada de tipos de activos en más de 40 países en todo el mundo.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

MCH Private Equity es una firma de capital privado con sede en Madrid enfocada a las empresas de middle market. Desde su creación en 1998 ha asesorado 4 fondos (MCH Iberian Capital Fund I, II, III y IV) con un total de activos bajo gestión de 850 millones de euros. Además, MCH gestiona la desinversión de las compañías todavía en cartera de AC Capital Desarrollo II y un fondo (Unigrains UAF) especializado en el sector de agricultura y alimentación, en colaboración con Unigrains.

MCH Iberian capital Fund IV es el vehículo más reciente de inversión con un capital comprometido de 350 millones de euros y un ticket de inversión objetivo de entre 20 y 80 millones de euros. La base inversora de dichos fondos está constituida principalmente por inversores institucionales internacionales, fondos de fondos e importantes family offices.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos