Investindustrial saca músculo. Pese a la convulsión de los mercados y las dudas que vuelven a pesar sobre algunas de las economías del sur de Europa, la gestora de capital riesgo de origen italiano ha conseguido recaudar 2.000 millones de euros para un nuevo fondo que pone el foco estratégico en las empresas de Italia, España, Portugal y Suiza. Una captación récord para el brazo inversor de la familia Bonomi que apenas ha necesitado de tres meses.

Según ha anunciado la propia entidad, ése ha sido el breve plazo utilizado para las tareas de fundraising del vehículo Investindustrial VI, con el que la gestora pretende dar continuidad a la apuesta que viene abanderando desde hace años y que consiste en tomar posiciones de control en empresas sureuropeas de mediana capitalización y con fuerte potencial de internacionalización. Esta hoja de ruta pivota alrededor de tres sectores concretos: consumo, industria y servicios.

Hasta 47 inversores institucionales -viejos conocidos de Investindustrial, pero también nuevos-, entre los que se encuentran aseguradoras, fondos de pensiones y fondos soberanos, han confiado en las posibilidades de rentabilidad que ofrece el nuevo vehículo del grupo de inversión italiano y han comprometido recursos en él.

Del importe total recabado, la mayoría procede de patrocinadores europeos (el 54%), aunque seguidos a poca distancia por los proveedores de Estados Unidos (que aportan el 41%), explica la entidad. Investindustrial asegura que no solo ha procedido al cierre del fondo alcanzado el objetivo de recaudación sino que además ha detectado un «significativo interés adicional».

Los responsables de la gestora consideran que ese éxito de convocatoria se debe atribuir a la trayectoria exhibida en los más de 25 años de andadura que atesora. «Estamos contentos de que nuestro rendimiento constante en un mercado difícil haya sido reconocido», indica Andrea C. Bonomi, fundador y máximo directivo de Investindustrial.

Cartera en España

Su expediente le sitúa entre los grupos de private equity de referencia en el continente y las proyecciones pasan por acelerar aún más en la carrera. «Con el nuevo vehículo, vamos a seguir invirtiendo en nuestro equipo con el objetivo de reforzar nuestra posición como uno de los más completos grupos de capital privado de Europa y el jugador dominante en la región del sur de Europa», apunta Andrea C. Bonomi.

Investindustrial abarca más de 5.000 millones de euros en activos bajo gestión. En el pasado fue accionista de Applus y Euskaltel, entre otras. La cartera actual está integrada por una decena de compañías, de las que tres son españolas: Goldcar, PortAventura y TSC. La primera es la adquisición más reciente de los Bonomi en el país. El grupo inversor entró en la empresa de alquiler de vehículos en diciembre de 2014. En el parque de atracciones ubicado en Tarragona, Investindustrial conserva el control, aunque desde 2013 comparte la propiedad con el fondo estadounidense KKR (que tiene el 49,9% del accionariado).

Respecto a TSC (Transport Sanitari de Catalunya), fuentes del mercado afirman que Investindustrial colocó el cartel de se vende sobre la compañía de ambulancias hace meses y que, desde entonces, busca un comprador con la asesoría de AZ Capital. La amenaza independentista en Cataluña y la atmósfera de inestabilidad política hacen anticipar que el traspaso no será un proceso rápido, dicen los consultados.

Así las cosas, y dada la bolsa de dinero nuevo para hacer compras, resulta probable que la próxima vez que Investindustrial se convierta en protagonista de una operación en España, ésta sea de inversión y no de venta.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos