Por Eduardo Magallón / La Vanguardia

Los accionistas de referencia de Abertis sopesan acudir a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la propia compañía sobre el 6,5% de las acciones, según fuentes consultadas. Esos accionistas de referencia son La Caixa con un 23,3%, el grupo Villar Mir con un 16,1% y CVC con un 8%. No obstante, fuentes consultadas dijeron que hasta hoy no se tomará la decisión definitiva y que incluso podría descartarse participar en la operación, si bien esta es una posibilidad remota.

Si finalmente acuden a la opa se reducirá su participación como accionistas de referencia en el grupo de infraestructuras. Entre los tres suman actualmente el 47,4% del capital. Lo que no está claro es qué porcentaje de acciones podrá vender cada uno porque dependerá del volumen de aceptación de la oferta de compra de forma global. Hasta ayer, Abertis había registrado declaraciones de aceptación de ofertas por el equivalente al 0,80% del capital de la compañía mientras que el volumen que quiere obtener es del 6,5%. La compañía ofrece comprar las acciones a un precio de 15,7 euros. Ayer la cotización de la compañía cerró a 15,16 euros.

El periodo de aceptación de ofertas comenzó el viernes pasado y se prolongará hasta el próximo día 20 de octubre. La compañía a lo largo de esta semana comunicará en qué porcentaje los accionistas de referencia acuden a la opa.

En el caso de que la opa sobre el 6,5% de las acciones tuviera una demanda superior a ese porcentaje, la compañía se vería obligada a realizar un prorrateo. Cuando obtenga ese 6,5% de acciones, Abertis pasará a tener un 8,25% de autocartera.

La operación de recompra de acciones que ya estaba prevista en el plan estratégico presentado en otoño pasado persigue que la empresa disponga de acciones que intercambiar con otra empresa a la hora de realizar una adquisición. La idea es que en el futuro Abertis, que preside Savador Alemany y cuyo vicepresidente y consejero delegado es Francisco Reynés, pueda pagar la compra de un activo con acciones propias en lugar de que con dinero. El volumen de la operación es de 962,5 millones de euros.

La compañía hizo el anuncio de la opa con la presentación de los resultados del primer semestre en los que registró un beneficio récord de 1.677 millones de euros. Ese beneficio contrasta con los 308 millones del mismo periodo del año anterior.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos