Javier Loizaga, uno de los hombres más conocidos del panorama del capital privado en España, prepara un nuevo vehículo de inversión pionero en la industria. Se trata de Meteor5, un fondo que en vez de seguir el esquema tradicional de invertir directamente en compañías o en otros vehículos, busca gestores independientes del sector a los que financiar para que inviertan por su cuenta.

Esta idea surge al detectar que los inversores de estos fondos (los denominados limited partners), especialmente los institucionales como fondos de pensiones, tienen mucho interés por invertir en gestores de capital privado en sus primeros fondos (emerging managers), al observar que sus vehículos ofrecen rentabilidades de inversión más altas que las de otros gestores más senior.

En este contexto, Meteor5 ofrece financiación para que estos directivos se puedan independizar y montar su propia gestora creando su propio equipo, así como acceso a los contactos necesarios para conseguir comprometer recursos para su vehículo de inversión. A cambio, este fondo -que ha montado junto a la firma de asesoramiento estadounidense MVision- se queda con una parte de sus honorarios (en torno a uno o dos tercios).

Financiación inicial

En concreto, el fondo proporcionará entre 8 y 12 millones de dólares (7 y 10 millones de euros, aproximadamente) a los gestores a cambio de quedarse con entre el 10 y el 20 por ciento de la comisión de gestión y del carried interest de los primeros dos o tres fondos de la nueva gestora. De hecho, Meteor5 cuenta con una vida de unos 17 años para dar margen a que estos gestores puedan poner en marcha sendos vehículos.

El tamaño de este fondo es de 125 millones de dólares (110 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual). La base inversora de Meteor5 está conformada por family offices y por institucionales medianos (asiáticos, estadounidense, europeos e incluso españoles).

Por el momento, este fondo sólo buscará a gestores en Estados Unidos, donde la industria del capital privado está más desarrollada y donde hay más variedad de estrategias de inversión. Su intención es, no obstante, trasladar esta idea a Europa posteriormente si este programa funciona bien.

Conocimiento sectorial

El perfil que buscan son especialistas en mid-market, que tengan algún foco sectorial (industrial, sanidad, entre otros) u operacional (una estrategia de inversión particular). Actualmente, tal y como ha podido saber elEconomista, ya están realizando encuentros con potenciales gestores, siendo su objetivo atraer a unos 10 o 14 directivos a los que financiar. En cualquier caso, el amplio conocimiento de la industria del capital privado de Loizaga junto a MVision apunta a un buen resultado. Cabe recordar que Loizaga cuenta con una larga trayectoria en el sector en España, donde fue presidente de la patronal (Ascri) y lideró una de las principales gestoras del país, Mercapital.

Por Araceli Muñoz / elEconomista.es

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos