Las plataforma de crowdlending LoanBook ha superado los siete millones de euros de financiación aportados a pymes en España desde que empezó a operar en 2013. De este importe, unos seis millones se canalizaron en 2015; lo que supone un hito para este portal que vehicula los préstamos de inversores privados a pymes que necesitan recursos para determinadas necesidades, sobre todo de circulante.

LoanBook fue creada a finales de 2012 por el británico James Buckland, a quien se unió en el equipo emprendedor Eloi Noya. Ambos son accionistas aunque el socio mayoritario es el business angel sueco Gustav Andersson que invertió 1,1 millones de euros en la última ronda, además de dos millones adicionales que destinará al mercado de préstamos de LoanBook. En el accionariado también hay business angels locales y dos ex altos cargos de BBVA y Banco Santander.

El portal facturó 70.000 euros en 2015 y prevé ingresar 250.000 euros este año. El modelo de negocio se basa en la comisión del 2% que recibe de las pymes.

Desde sus inicios, la plataforma ha cerrado 250 operaciones en 120 pymes (varias han repetido) gracias a las aportaciones de sus mil inversores privados registrados, de los que 300 son más activos.

En los últimos tres meses, el portal barcelonés ha vehiculado dos millones de euros y, solo en el mes de enero, canalizó 750.000 euros. “Es una tendencia creciente; a este paso calculamos que llegaremos a los 20 millones canalizados cuando acabe el año”, afirma Lucas de Mendoza, director de operaciones de la firma.

“Tenemos la capacidad de ofrecer activos a nuestros inversores y, al mismo tiempo, acceso a créditos para las pymes”, dice el directivo sobre el atractivo del negocio. Al alza del sector también ha ayudado la regulación del crowdlending en España tras la aprobación de la ley en abril de 2015,añade el directivo.

Las pymes tienen un plazo de entre tres meses a dos años para devolver los préstamos, aunque la media está en 180 días; y el inversor obtiene una rentabilidad del 6,4%.

Con 15 empleados, LoanBook se ha aliado con la entidad de pago independiente Lemon Way –que tiene como socio bancario a Banco Sabadell–, que pasa a gestionar los fondos de los clientes de la plataforma. “Somos complementarios a los bancos, ellos abarcan muchos más servicios”, opina De Mendoza sobre una posible rivalidad con entidades financieras. En el sector LoanBook compite con otros portales como Arboribus y Funding Circle.

LoanBook estudia abrir una nueva ronda entre finales de 2016 y principios de 2017 para captar entre tres y cinco millones de euros.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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