El equipo de Livingstone especializado en energía ha asesorado al Grupo Enertis («Enertis»), firma global de consultoría e ingeniería líder en el sector de energías renovables y en soluciones de almacenamiento, en su venta a Applus Servicios Tecnológicos, S.L.U. («Applus+»). Los términos de la operación no se han hecho públicos.

Enertis se fundó en 2007 como una compañía de servicios de ingeniería, consultoría, ensayos e inspección para el aseguramiento y control de calidad en la industria solar fotovoltaica. Desde entonces, ha crecido rápidamente hasta convertirse en una empresa reconocida a nivel mundial con más de 2.500 proyectos realizados con una potencia instalada de 135 GW. Cuenta con cerca de 200 empleados en 13 oficinas y proyectos en 65 países, siendo sus principales mercados España, Estados Unidos y Latinoamérica. El negocio creció con fuerza en 2020, a pesar del impacto de la pandemia, y genera actualmente en torno a 20 millones de euros de ingresos con elevados márgenes.

El modelo de negocio de Enertis se basa en la especialización, innovación y vocación de largo plazo, apostando por equipos altamente cualificados. Los servicios y clientes abarcan las diferentes fases del ciclo de vida de los proyectos e instalaciones, incluyendo: servicios de due diligence y consultoría técnica, ingeniería, control y aseguramiento de calidad durante toda la cadena de valor, desde la fabricación de los módulos solares y la construcción y diseño de los proyectos, hasta la puesta en marcha y el mantenimiento de las plantas.

La empresa ha invertido en soluciones digitales y cuenta con equipos patentados y tecnología de aprendizaje automático (machine learning) y ciencia de datos (data science) para evaluar el estado y garantizar una gestión eficiente de los activos solares. Entre sus clientes se encuentran las instituciones que financian los proyectos, desarrolladores, contratistas EPC y los propietarios y operadores de las plantas.

Por otro lado, Applus+ es una empresa referente con más de veinte años de experiencia en la prestación de servicios de ensayos no destructivos, inspección industrial y medioambiental, supervisión y gestión de la calidad, ingeniería y consultoría, control de proveedores, inspección e integridad de activos. En el 2020, obtuvo unos ingresos de 1.558 millones de euros y un resultado operativo ajustado de 118 millones.

La adquisición de Enertis añade nuevas capacidades de gran valor al grupo Applus+ en el sector de las renovables a nivel mundial, mercado de alto valor estratégico por su gran potencial de crecimiento. Desde la firma compradora esperan que el crecimiento de Enertis se vea aún más acelerado al combinar su experiencia y conocimientos con la red global de oficinas de Applus+ y sus relaciones con clientes clave del sector.

“Ha sido un placer representar a Enertis en este proceso”, comentó el socio de Livingstone, Neil Collen. “La transacción sin duda reforzará la posición de Enertis en el sector”.

“Esta operación pone de manifiesto la importancia creciente de los proveedores de bienes y servicios vinculados al sector de las energías renovables. Ha sido un placer trabajar con Jose Luis y su equipo. Les auguramos un brillante futuro junto a Applus+”, dijo Juan Romero, director de Livingstone.

José Luis Galindo, fundador y director ejecutivo de Enertis, ha destacado que “Ha sido un acierto contar con Livingstone Partners, desde luego algo más que un asesor financiero con un equipo muy profesional y ejecutivo. Nos hemos encontrado un equipo humano que nos ha entendido y nos ha puesto las cosas increíblemente fáciles, algo muy valioso teniendo en cuenta la complejidad de un proceso de estas características”

Fuente: Livingstone Partners

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos