El marketplace de objetos de segunda mano Letgo ha levantado 431 millones de euros (500 millones de dólares) del grupo sudafricano Naspers, especializado en empresas de Internet y de entretenimiento y considerado como uno de los mayores inversores tecnológicos del mundo. La operación ya ha supuesto el desembolso en metálico de 129 millones de euros (150 millones de dólares). El resto será abonado en los próximos meses.

Naspers, a través de su filial OXL Group, ya era accionista de referencia de Letgo casi desde su fundación en 2015. El fondo –accionista también de Tencent y DeliveryHero– invirtió primero 8,6 millones, aunque poco después decidió apostar fuerte con una aportación de 86 millones. Desde entonces ha participado en cada ampliación de capital que ha llevado a cabo la empresa nacida en Barcelona.

Con los recursos captados, Letgo quiere crecer en ventas y en nuevos verticales, como uno dedicado al alquiler de viviendas de segunda mano, que estrenó hace pocas semanas. Todo ello está enfocado a iniciar la monetización de la plataforma y a empezar a generar ingresos.

Letgo es una de las start up españolas que ha tenido más capacidad para levantar capital en los últimos años. En su accionariado también están presentes fondos como Accel Partners, 14W, Eight Road Ventures, FJ Labs, Insight Venture Partners o Mangrove. Todos ellos han entrado en rondas de inversión sucesivas; las dos últimas completadas en 2017 y valoradas en 86 millones y 150 millones de euros, respectivamente.

Caso único

Fundada por los emprendedores Alec Oxenford, Enrique Linares y Jordi Castelló, Letgo es un caso único entre las empresas digitales de reciente creación en Catalunya. Está considerada como uno de los pocos unicornios –start up valoradas en más de 1.000 millones de euros– del ecosistema digital español y habría conseguido una valoración premoney de 1.300 millones. Esta calificación sirve para fijar los parámetros de la nueva ronda y situaría a Letgo como la primera empresa emergente de España. Tan solo Cabify y Glovo pueden presumir de tener una valoración similar.

La firma, con oficinas en Barcelona y Nueva York pero con sede social en Holanda, todavía está lejos de generar ingresos recurrentes, ya que su modelo es muy parecido al de Wallapop, donde los usuarios pueden comprar y vender objetos de segunda mano sin comisiones.

“Somos muy afortunados de tener a un inversor que cree tan firmemente en nuestro equipo y en nuestra visión”, explica Alec Oxenford, cofundador de la plataforma.

Por su parte, el consejero delegado de OXL Group, Martin Scheepbouwer, afirma que “Letgo es una de las start up más prometedoras y con más potencial en Estados Unidos”, donde el mercado de segunda mano apenas ha vivido innovaciones importantes en las últimas décadas.

Éxito en EEUU

Pese a tener su principal oficina en el Pier01 de Palau de Mar en Barcelona, la compañía está volcada en el mercado norteamericano, donde hace dos años constituyó una sociedad conjunta con Wallapop. Desde entonces, las dos empresas operan bajo la marca Letgo en EEUU.

El portal, que ha recibido 100 millones de descargas, presume de haber incrementado un 65% el número de objetos subidos en la primera mitad del año con respecto a 2017. En total, la empresa cuenta con cerca de 400 millones de productos en venta catalogados.

El crecimiento de Letgo le ha llevado a ampliar recientemente sus instalaciones en el Pier01, donde ha ocupado la planta dejada por Holaluz el pasado abril, tras mudarse esta última cerca del Hotel W.

Por Eric Galián / Expansión

http://www.expansion.com/catalunya/2018/08/09/5b6b6ff4e2704e81468b462f.html

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