Ha sido un buen año, de hecho una buena década, para invertir en el mercado de venture capital (“VC”).

Este año 2021 está siendo un período de gran rentabilidad y liquidez para los fondos de VC: se han obtenido $582,5bn por la venta o salida a bolsa de empresas tecnológicas estadounidenses durante los primeros 9 meses de 2021, lo que supone más del doble del capital liquidado durante cualquiera de los dos años anteriores, (y más de cuatro veces el liquidado entre 2017 y 2018).

Datos de Pitchbook muestran que el venture capital fue la clase de activo más rentable de los mercados privados en el primer trimestre, con una tasa de rendimiento del 19,8%. Esto amplía aún más el récord de rendimientos superiores que está experimentando la industria. A lo largo de la última década, el venture capital ha sido la estrategia más rentable o la segunda más rentable en los mercados privados en 6 de estos 10 años (hasta el primer trimestre de 2021 inclusive).

Al mismo tiempo que se acelera el ritmo de las salidas o eventos de liquidez, también se está construyendo momentum en las startups en fases iniciales, con un gran número de fondos igual de activos en la realización de nuevas inversiones. Sólo en EE.UU. se desplegaron $82,8bn, en más de 3.500 operaciones en el tercer trimestre, de los $238,7bn invertidos durante 2021 hasta la fecha. Esta cifra supone un 43% más de capital invertido por fondos de VC en lo que va de año comparado con 2020 y un 67% más que el total invertido en 2019.

Estas son magnitudes de tal envergadura que merecen ser entendidas y explicadas en detalle. Para ello, es necesario analizar primero los factores, algunos de ellos a largo plazo y otros más inmediatos, que han contribuido a crear esta nueva situación, de oferta y demanda del mercado de venture capital.

En concreto, consideramos que han sido tres las tendencias que han impulsado esta tendencia récord en VC, y que pueden darnos alguna pista clave sobre cómo seguirá evolucionando.

1. Una base de capital más amplia

En los tres primeros trimestres de 2021, los fondos estadounidenses de venture capital captaron $96bn, una cantidad récord procedente de una base de inversores más amplia y diversificada.

Los nuevos fondos de VC en 2021 mostraron una participación media de 64 inversores, más del doble del número que participaron en 2016. Estos inversores no sólo están aumentando en número. Su identidad también está cambiando, ya que aquellos inversores que antes eran poco participativos en este mercado están aumentando su contribución. Los family offices, por ejemplo, a día de hoy tienen de media inversiones en 10 fondos de venture capital y tienen previsto añadir otros 6 en los próximos 12 meses.

Al mismo tiempo que se produce un aumento en la diversificación de los inversores, los propios fondos de venture capital también están experimentando un cambio. Si bien los fondos independientes de VC siguen siendo la piedra clave del sector, a ellos se suman cada vez más inversores como los Hedge Funds y los fondos Corporativos de Venture Capital - empresas multinacionales que participan en la industria como inversores estratégicos en áreas innovadoras de su sector. Estos inversores “no tradicionales” en 2021 han realizado operaciones por valor de $97bn, superando con creces su nivel de inversión de años anteriores.

Por tanto, el boom del venture capital no sólo se debe al resultado de la actividad de los inversores existentes sino también a la llegada masiva de nuevas fuentes de capital a este mercado - tendencias que podrían seguir proporcionando crecimiento de cara al futuro.

2. Un mayor conjunto de oportunidades

A medida que aumenta el volumen de capital en el mercado de venture capital, los fondos están ampliando el enfoque de sus inversiones.

Aunque EE.UU. sigue siendo el centro de la industria de venture capital, la actividad está también aumentando rápidamente en otras regiones. En el primer trimestre de 2021, Europa registró un nivel récord de inversión en venture capital y un notable aumento de su cuota de mercado. En un mercado en rápida expansión, las startups Europeas recibieron el 20% de toda la inversión global en venture capital, frente al 13%-14% en los 2 años anteriores.

Sólo en 2021, está financiación ha dado lugar a la creación de más de 70 nuevos “unicornios” en Europa (startups valoradas en más de $1bn), más del triple de las que han surgido en China este mismo año. A este récord, se le suma la creciente presencia de los principales fondos Estadounidenses en Europa, los cuales están contratando cada vez más a socios locales y acelerando así el ritmo de sus inversiones en la región. Todo esto es una prueba más del auge del sector tecnológico Europeo, y del aumento del conjunto de oportunidades que la industria de venture capital mundial está ayudando a crear.

El conjunto de oportunidades en venture capital no sólo está creciendo en nuevas geografías, también en nuevos sectores. Un ejemplo de ello, son las startups tecnológicas contra el cambio climático que captaron más de $30bn en los primeros 9 meses de 2021, lo que supone un aumento del 30% respecto al año anterior, al mismo tiempo que los inversores dirigen más su atención hacia nuevas áreas como son las baterías, la captura y almacenamiento de carbono, o la infraestructura para vehículos eléctricos.

Aún más reciente son las tecnologías emergentes, como la robótica ($8bn invertidos en lo que va de año) y la computación cuántica ($728.1m invertidos en lo que va de año). Lo que refleja que el mercado de venture capital tan sólo está rozando la superficie en áreas de innovación que podrían convertirse en importantes impulsores de crecimiento, de rentabilidad y de creación de valor en los próximos años. A pesar del reciente volumen de inversiones, hay áreas tecnológicas que aún están por explorar y que a medida que maduren, serán una gran fuente de oportunidades.

3. Una curva de demanda creciente

El venture capital también se ha visto favorecido por el aumento de la demanda de soluciones tecnológicas tras la pandemia. Un estudio realizado el año pasado por McKinsey descubrió que, como resultado de la pandemia, las organizaciones aceleraron la adopción de soluciones digitales en sus operaciones y cadenas de suministro en una media de lo que se hubiera avanzado en unos 3 / 4 años normales.

De cara al futuro, no hay indicios de que esta actividad se vaya a ralentizar. La encuesta de Gartner a varios ejecutivos reveló que el 83% tiene previsto aumentar sus inversiones en capacidades digitales, única área en la que las intenciones de inversión han aumentado año tras año.

En otras palabras, la demanda se está acelerando en la categoría de software para empresas, que sigue siendo la categoría que representa más inversión de VC. Las startups respaldadas por VC no solo están siendo impulsadas por la creciente oleada de capital, sino también por el aumento de la demanda de clientes corporativos que buscan gestionar, asegurar y optimizar los datos y los flujos de trabajo digitales que constituyen cada vez un pilar más fundamental dentro de su organización. El apetito inversor por estas empresas de software en fase inicial puede que nunca haya sido tan elevado, pero nunca tampoco ha sido tan amplia la posibilidad de crecimiento a futuro de estas startups.

¿Qué será lo siguiente?

En cualquier mercado, el pasado no es una guía precisa para el futuro y la dirección de este por tanto es incierta. El mercado de venture capital no es una excepción. A principios de 2020, nadie podría haber predicho la combinación de factores que acelerarían la transformación digital en toda la economía mundial y proporcionarían este empujón tan favorecedor para las empresas tecnológicas y para sus inversores. Tampoco nadie debería afirmar con total seguridad el futuro del mercado de venture capital en un año o incluso en 5, ya que este es incierto.

Al mismo tiempo, creemos que las tendencias descritas anteriormente demuestran que la reciente buena racha de resultados del mercado de VC está basada en unos sólidos cimientos: la creciente demanda de servicios tecnológicos por parte de las empresas, un conjunto de oportunidades cada vez mayor para los inversores y la creciente participación de nuevos inversores en venture capital. Se trata de tres tendencias, que en nuestra opinión, son relevantes y son favorables para los inversores a largo plazo.

En los próximos meses profundizaremos en algunos de estos, incluyendo la perspectiva de los gestores de fondos y sus compañías en cartera. Encantados de recibir tus opiniones y comentarios.

Por María Robles Moreno - mrobles@arcanopartners.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos