Por J. Zuloaga / Expansión

La llegada de los nuevos competidores digitales ha pasado de ser un debate superfluo del sector, a convertirse en una realidad que amenaza con arañar los márgenes de la banca. Así lo estiman cada vez más expertos, como el banco de inversión Goldman Sachs, para el que el 7% del beneficio anual del sector podría perderse en los próximos cinco ejercicios a manos de la competencia digital.

En el caso de la banca española, este golpe implicaría la reducción del resultado del sector en 815 millones de euros, según las cuentas de 2014.

Un reciente informe de McKinsey multiplica el posible impacto de la irrupción de nuevos jugadores para la banca tradicional:"La lucha para mantener la relación con el cliente será un conflicto de alto riesgo. Creemos que en cinco de los mayores negocios de banca minorista (financiación al consumo, hipotecas, pymes, pagos minoristas y gestión patrimonial) entre el 10% y el 40% de los ingresos (dependiendo del negocio) estará en riesgo para 2015, y entre el 20% y el 60% del beneficio, con el segmento financiación al consumo como el más vulnerable", expone el informe de la consultora.

Hay tres claves que explicarían la aceleración en la irrupción digital, según Goldman Sachs:los mayores requisitos de capital de la banca tradicional; el replanteamiento de las políticas de riesgo de las entidades tras la crisis;y los cambios de los consumidores. "Ha motivado la aparición de una nueva clase de bancos en la sombra. Esperamos que el panorama competitivo cambie en los próximos cinco-diez años, con nuevos jugadores emergiendo y algunas actividades saliendo del sistema financiero", señalan desde el banco de inversión.

En España, la cuota de negocio de los nuevos jugadores todavía es reducida y difícil de medir. Desde una de estas plataformas -denominadas fintech- explican que los microcréditos son uno de los segmentos donde más competidores tecnológicos están surgiendo. "Se empiezan a abrir grietas en el muro. Yel castillo es muy apetitoso", señala Luis Martin Cabiedes, inversor de capital riesgo especializado en start up, con exposición al sector fintech con compañías como Bankimia, Aplazame o Comunitae, entre otras. Para este experto, los nuevos competidores de los bancos van a crecer de "forma exponencial" salvo que lo frene la regulación. "En España, las fintech no han acumulado de momento masa crítica como para llamar la atención del regulador", añade.

Interés inversor

Más allá del ruido regulatorio, este tipo de compañías están generando interés entre inversores institucionales. Así, según explica Rolf Cederström, cofundador y consejero delegado de Digital Origin, las compañías fintech han captado más de 500 millones en capital en Reino Unido durante el primer semestre del año. De ellos, 15 millones fueron a parar a esta compañía tecnológicas, especializada en microcréditos con páginas web como Paga Más Tarde. Esta firma ha desarrollado un sistema propio para reducir el riesgo crediticio y de fraude a la hora de dar créditos, con lo que mantienen la morosidad por debajo del 10%.

Aun así este mercado español todavía está lejos de otros como el norteamericano. Un ejemplo de éxito es Lending Club, una compañía especializada en préstamos entre particulares lanzada en 2006 y que salió a Bolsa en diciembre de 2014 con un valor de más de 5.000 millones de dólares (4.457,4 millones de euros).

"Estos jugadores se benefician de menores costes que los bancos, permitiendo ofrecer créditos con tipos más reducidos", señalan desde Goldman Sachs. "Esta tendencia está todavía en sus orígenes, el mercado potencial es grande y su cuota de mercado está creciendo rápidamente. La nueva tecnología está también expandiéndose el negocio a mercados que eran históricamente reservados para los bancos", añaden desde el banco de inversión norteamericano.

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