La alegría inversora ha vuelto.Poco más de 30 start up con sede en Catalunya han recibido 55,6 millones de euros de inversores privados y entidades oficiales en rondas de financiación cerradas entre enero y agosto, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN Catalunya a partir de las operaciones que se han hecho públicas. Con un alza del 297%, esta cifra casi cuadruplica los recursos captados por las start up en los ocho primeros meses de 2013, que fueron de 14 millones.

La inyección obtenida por Social Point supone el 40% del volumen total. La empresa de juegos sociales online levantó 22,44 millones de euros, cerrando así su mayor ronda de financiación. Sin contar esta operación, las inversiones se duplican -suben un 114%- respecto al periodo enero-agosto de 2013.

¿Es este dato un índice de que realmente la crisis está llegando a su fin, si no lo ha hecho ya? ¿Los grifos financieros vuelven a funcionar con fluidez? ¿O se presentan mejores proyectos empresariales? El tiempo lo dirá, pero, según los ránkings que publica periódicamente este diario, se confirma la existencia de una tendencia inversora al alza durante este año en comparación con las cifras de los ejercicios anteriores.

Los negocios tecnológicos siguen acaparando el interés de business angels, firmas de capital riesgo e inversores privados, especialmente del entorno del software, los juegos y el comercio electrónico, independientemente de la edad y el tamaño de la empresa.

La fórmula del canje de acciones con medios -media for equity- ha entrado con fuerza en el panorama inversor. Byhours y Wallapop han intercambiado un paquete de acciones con grupos de comunicación (ver cuadro adjunto) a cambio de publicidad en canales de radio y televisión o prensa escrita y digital.

La coinversión se afianza como un modelo de financiación entre las redes de business angels y entidades públicas, como el Institut Català de Finances (ICF). Mientras, los bancos se inclinan cada vez más por invertir enstart up. CaixaBank lo hace históricamente a través de los fondos de Caixa Capital Risc. Bankinter se ha estrenado en Catalunya con Captio, y Banco Sabadell financia con 100.000 euros a las cinco start up que participan en cada edición de su programa de aceleración de empresas BStartup 10.

Tina Díaz / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta pÃ...

Diapositiva de Fotos