Son muchas las ventajas fiscales y organizativas que tienen estas estructuras empresariales, y por ello, a través del siguiente artículo vamos a describir desde el punto de vista fiscal, por qué la sociedad holding hace que se presente como una de las opciones más atractivas a la hora de gestionar una empresa familiar.

¿Pero que es una sociedad holding?

Un holding es un grupo de empresas en la que una sociedad dominante, denominada también matriz, posee la totalidad (o al menos, la mayoría) de participaciones de otras entidades dependientes o filiales.

Es decir, se trata de una sociedad tenedora o sociedad de cartera, sin una actividad productiva concreta, cuya finalidad es la de asegurar el control y la dirección de un conjunto de empresas dependientes de esta.

Gráficamente, sería el siguiente esquema:

¿Cómo se constituye una sociedad holding?

Para la constitución de la misma, se aplica el régimen fiscal especial establecido en el capítulo VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades que regula el régimen fiscal especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores.

Este régimen fiscal permite obtener la neutralidad fiscal en las rentas que se generan en este tipo de operaciones de reestructuración empresarial.

¿Qué ventajas ofrecen este sistema organizativo de empresas?

  • Exención en caso de reparto de dividendos de las sociedades participadas.
  • Posibilidad de la aplicación de la reducción del 95% de la base imponible en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Posibilidad de no tributar en el Impuesto del Patrimonio de los Socios por el valor de las sociedades que conforman el grupo.
  • Existe exención plena de plusvalías generadas por la venta de participaciones, lo que permite muy flexibilidad a la compra de entrar y salir como accionista de una sociedad.
  • Ahorro de costes, pues al estar centralizado las tareas de gerencia, administrativas y otras en la sociedad holding permite reducir gastos, en definitiva, permite llevar la gestión del grupo de empresas de forma más eficiente.
  • Posibilidad de acogerse al régimen de consolidación fiscal.

¿Qué requisitos se necesitan para constituir una sociedad holding?

  • Su objeto social y el activo principal de la sociedad debe ser la tenencia de acciones o participaciones de terceras empresas.
  • Debe tener actividad económica, en caso contrario se considera que son sociedades patrimoniales. Su actividad radica en dirigir y gestionar las participaciones empresariales.
  • Las participaciones que ostente deben ser, como mínimo, del 5% del capital social de la participada.
  • Debe contar con una organización clara de medios personales y materiales.

En definitiva, la configuración de un patrimonio empresarial bajo una estructura encabezada por una sociedad holding se presenta como una de las mejores opciones para el desarrollo de una correcta gestión dentro de la empresa familiar, que además de facilitar el proceso sucesorio también aportan valor como parte de la organización y gestión del grupo y no sólo desde la óptica fiscal, sino también desde el punto de vista organizativo y de administración.

Las ventajas fiscales apuntadas dependen del cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para ello, por lo que un estudio adecuado previo a la configuración de la estructura es del todo necesario para evitar sanciones frente a la Administración Tributaria.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos