Por Rodolfo de Juana | muypymes.com

2015 puede ser el año europeo de las startups. Según Rocket Internet, la principal aceleradora de startups de Europa, capitales como Berlín, Budapest o Barcelona, se están convirtiendo en grandes hubs de innovación, capaz de atraer un talento que ya no tiene que “huir” a Silicon Valley.

Berlín

Berlín sigue siendo una de las ciudades más atractivas del mundo a la hora de emprender. Y aunque de momento no tiene el músculo financiero de otras como Londres, tiene casi todos los ingredientes para convertirse en el gran hub europeo de startups.

Según Rocket Internet, la capital alemana creará más de 100.000 puestos de trabajo nuevos asociados a startups hasta 2020, una cifra que difícilmente veremos en muchas otras ciudades. Además de ser el lugar de nacimiento de la propia Rocket Internet, es conocida por empresas de la talla de Soundcloud, Wooga (una de las compañías de juegos mobile más conocidas), o el líder europeo de comercio electrónico, Zalando.

Budapest

Budapest está empezando a llamar la atención en el viejo continente por un sistema de incubadoras y aceleradoras de empresas más que dinámico, en el que se se mueve el capital riesgo y se multiplican las iniciativas destinadas a promover el espíritu emprendedor.

La capital húngara se ha convertido en uno de los “tapados” del ecosistema startup europeo, con un sistema educativo por encima de la media de muchos países de la UE, acceso a Internet de alta velocidad más que generalizado y un decidido apoyo de instituciones como el European Investment Fund. Entre las startups más conocidas se encuentran Prezi, Ustream o LogMeIn.

Londres

Londres es uno de los pocos espacios europeos que puede competir “en igualdad de condiciones”, con áreas tan dinámicas como Silicon Valley. Especialmente en el área tecnológica, a conocida como “Tech City”, es un organismo vivo que invierte cada año 50 millones de libras para atraer a nuevas startups.

Entre las últimas que han atraído atención internacional destacan Mind Candy (creadores de los famosos Moshi Monsters), Hailo y Shazam. Aunque Londres sigue siendo una de las ciudades más caras del mundo, la cantidad de escuelas de negocios e iniciativas tecnológicas y empresariales que alberga, la convierten en un imán para todo tipo de emprendedores.

Barcelona

A pesar de la crisis económica, o precisamente como consecuencia de la misma, Barcelona se ha convertido en una de las grandes impulsoras de startups en nuestro país. En la actualidad, la ciudad condal alberga más de 200 startups tecnológicas en campos como el B2B, juegos, comercio electrónico o turismo y viajes. Además y como vimos en el especial emprender en Catalunya, la Generalitat es uno de los organismos públicos que más está haciendo en España para dar facilidades a la hora de emprender.

Amsterdam

La ciudad es conocida internacionalmente por ser un polo de creatividad, así como por ser la mayor plataforma mundial de cambio de divisas, lo cual desde siempre ha sido muy atractivo para las compañías TIC de todo el mundo. Según los datos de la UE, la tasa de emprendimiento de Holanda supera en un 6% al resto de países de Europa.

Tallin

El éxito de Skype ha funcionado como efecto llamada y en los últimos años la ciudad ha sido “bendecida” por decenas de business angels e inversores en busca de nuevas startups y talento que respaldar. Desde el propio gobierno se trabaja en impulsar la escena emprendedora gracias a la figura de las smartcaps, una fórmula de financiación mixta (en la que el gobierno participa con inversores privados), que ha sido capaz de revolucionar la escena de la capital.

Tal y como en su momento publicó The Wall Street Journal, “Estonia, que es el 132 país más pequeño del mundo, produce más startups por habitante que cualquier otro país de Europa”

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos