El mercado global de la biomedicina está inmerso en un periodo de crecimiento estable y Catalunya, uno de los hubs en salud más dinámicos del mundo, también sigue esta tendencia. El 2018 fue un año positivo para el tejido empresarial biomédico catalán tanto en financiación como en alianzas y avance en la I+D y el lanzamiento de nuevos fármacos y tecnología médica.
Las empresas biomédicas en Catalunya levantaron un total de 106 millones de inversión en 53 operaciones, un 1,9% más que 2017, según el Estudio de inversión en biomedicina en Catalunya de CataloniaBio & HealthTech y EY presentado hoy en Barcelona. Las inversiones superiores a 10 millones de euros han representado el 6% del total de transacciones.

Si bien el capital riesgo sigue siendo el principal player, los business angels asumen un papel cada vez más relevante. Con relación al ámbito geográfico, el 80% de los accionistas de las empresas biomédicas catalanas están ubicados en Catalunya, un 13% son internacionales y un 7% procede del resto de España. Los inversores consideran que el principal éxito alcanzado por el ecosistema catalán es el crecimiento en el número de fondos internacionales dispuestos a entrar en el capital de las empresas.
Es relevante citar la evolución del pipeline de nuevos fármacos, tecnología y dispositivos médicos en Catalunya durante el último año, que se acerca progresivamente a las fases más avanzadas del proceso de innovación: en concreto, el 40% de los proyectos de I+D de las empresas farmacéuticas catalanas ya se concentra en las etapas finales del proceso, una cifra que representa cuantitativamente un 14% más que en 2017 y, cualitativamente, que esta industria se encuentra en una dinámica de crecimiento constante desarrollando y ofreciendo nuevas soluciones médicas al mercado. En el caso de MedTech, la mitad de los productos están pendientes de obtener la autorización reglamentaria o ya se encuentran en el mercado (27%).

Aumentan las alianzas y el valor de las licencias

Durante el 2018, las compañías biomédicas han firmado 355 proyectos de colaboración con otras entidades y centros de investigación y tecnológicos en el ecosistema. De aquí saldrán futuras innovaciones que permitirán al sector ser competitivo internacionalmente ofreciendo soluciones médicas más transversales (fármaco-tecnología-digital) para necesidades médicas no cubiertas o mejorar las existentes.
“Observamos un crecimiento sostenido, equilibrado y sólido del sector, con ciencia muy prometedora y propuestas de valor y estrategias de negocio que favorecen la atracción de nuevos inversores” explica Jaume Amat, presidente de CataloniaBio & HealthTech y CEO de Specipig.

Por su parte, la Dra. Silvia Ondategui-Parra, Socia Global de Life Sciences de EY, destaca que "el sector biomédico catalán está dando muestras de un gran dinamismo, con cifras de inversión sólidas y una creciente colaboración entre las entidades que conforman el ecosistema, clave para hacer frente a los retos que tiene por delante el sector a nivel global, entre los cuales la digitalización de la salud juega un papel crucial".

Muestra de ello es el hecho de que el 60% de los grupos farmacéuticos catalanes cuente con participaciones en empresas biotech (44% internacionales, 34% ubicadas en Catalunya y 22% en el resto de España) lo cual corrobora que están apostando cada vez más por la innovación abierta y buscando sinergias estables con los emprendedores.

Con relación a los acuerdos de licencia, si bien se ha pasado de 32 contratos en 2017 a 17 contratos en 2018, el valor por acuerdo ha aumentado significativamente ya que se espera un ingreso futuro de 28,8 millones de euros. Además, el 54% de las empresas MedTech catalanas ha comenzado a comercializar sus productos en un total de 52 nuevos mercados.

Nuevos fondos de inversión especializados

Catalunya cuenta actualmente con 8 firmas de inversión especializadas en biomedicina y salud. Las firmas catalanas del sector realizaron un total de 50 operaciones de inversión en 2018, por 9 millones de euros en capital comprometido y 29 millones en capital desembolsado. Se trata de cifras inferiores a las registradas el año anterior porque, en 2018, las firmas se centraron esencialmente en la creación de sus nuevos fondos.

Por tipología, el 62% de las operaciones realizadas por los inversores catalanes del sector fueron con empresas de Drug Discovery, seguidas de las MedTech (28%) y de las firmas especializadas en salud digital (10%).

Como grupos de referencia, Inveready lanzó el fondo Biotech III con 25 millones de euros y Ysios Capital —que recientemente ha recibido el Premio Bioéxito de CataloniaBioHT por su capacidad de inversión con un total de 191 millones de euros desde 2008— está trabajando para completar su tercer fondo. En 2018 se creó el fondo Asabys Partners con un fondo de 70 millones de euros y a inicios de 2019 se ha anunciado la creación de Invivo Partners con otro fondo de 40 millones.

El estudio de CataloniaBio & HealthTech y EY

El Estudio de inversión en biomedicina en Catalunya que elabora anualmente CataloniaBio & HealthTech con la colaboración de EY recoge los principales indicadores y analiza las tendencias globales y locales en atracción de capital, avances en I+D y perspectivas de futuro de las empresas biomédicas. Es una herramienta de valor para reflexionar sobre las decisiones que deben tomarse para los retos futuros. EY, empresa de referencia internacional, lo dota de metodología, rigor y fiabilidad.

Disponible en formato digital en: https://cataloniabioht.org/web/publicaciones/ ........

Sobre CataloniaBio & HealthTech

CataloniaBio & HealthTech es la asociación de empresas del ámbito de la biomedicina y la salud en Catalunya. Su misión es promover la I+D+I para que el tejido empresarial genere nuevos productos y servicios biofarmacéuticos, de tecnologías médicas y salud digital que mejoren el bienestar de las personas. La asociación se creó en 2017 fruto de la integración de CataloniaBio y HealthTech Cluster. Actualmente, cuenta con más de 150 empresas (spin-offs, start-ups, pymes y grandes corporaciones) y agentes colaboradores como hospitales, centros de investigación y universidades líderes.

Sobre EY EY

es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Los análisis y los servicios de calidad que ofrecemos ayudan a crear confianza en los mercados de capitales y las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Con ello, desempeñamos un papel esencial en la creación de un mundo laboral mejor para nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad. EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes.

Fuente: CataloniaBio & HealthTech

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos