Las plataformas de financiación participativa han revolucionado el mercado crediticio en España, permitiendo a los empresarios diversificar sus fuentes de financiación y poniendo a disposición de los ahorradores un nuevo tipo de activo que antes era inaccesible para ellos: el préstamo a las empresas. A lo largo de estos años, el sector ha ido evolucionando ofreciendo una mayor agilidad, rapidez y cercanía al cliente, y las propias plataformas han ido adaptándose a las necesidades del mercado. Para saber que nos depara el futuro inmediato, desde October se han analizado las tendencias que marcarán el camino del sector durante 2019.

  • Alianzas entre las Fintech de crowdlending y los grandes bancos: En 2018, October y Liberbank han protagonizado el primer acuerdo de colaboración entre una entidad bancaria y una fintech crowdlending en España, y se espera que en 2019 se sigan llevando a cabo este tipo de alianzas. De esta manera, se potenciará la financiación de las pymes a través de soluciones ágiles y digitales, y las fintech contribuirán a la innovación de la banca tradicional, que busca dar una mejor experiencia a sus clientes.

Esta nueva relación permitirá poner en práctica la complementariedad entre banca y Fintech que beneficia sobre todo a las pymes que buscan financiación. Por un lado, por la agilidad, dado que, gracias al desarrollo tecnológico de las Fintech, éstas pueden dar una calificación rápida y otorgar el préstamo en breve tiempo. Por otra parte, por la finalidad del préstamo, ya que las Fintech está especializada en financiar proyectos para cualquier finalidad de crecimiento de las empresas, ya sea para activos tangibles o intangibles y sin pedir garantías reales (internacionalizar el negocio, invertir en marketing, adquirir una empresa, ampliar el equipo, digitalizar la empresa, etc.). Y, por último, por el volumen del préstamo, ya que la Fintech podrá completar lo ofrecido por el banco.

  • Pasaporte europeo para el crowdlending: En 2019 se espera la aprobación de la propuesta para crear un pasaporte europeo que permita operar a las plataformas de 'crowdfunding' en todo el bloque comunitario. Aunque se están evaluando tres escenarios, para October el más recomendable sería el llamado “Régimen 29” que estipula que cada plataforma puede elegir la regulación a la que prefiere estar sujeta, si a nivel europeo o nacional, ya que beneficiaría a aquellas pequeñas que operan a nivel nacional y no tienen intención de salir del país.

Los otros dos escenarios serían un régimen de armonización máxima, que impulsaría una misma regulación europea para todos y que sustituiría a las existentes que ya se aplican en cada país. Y el tercero, sería el régimen de armonización mínima, en el que existiría un régimen común pero que permitiría a cada país imponer sus particularidades, una propuesta que desde October no se apoya.

    Este nuevo escenario normativo podría marcar 2019 y potenciar la financiación colaborativa en Europa para competir con otros mercados.

    • Las instituciones públicas seguirán siendo aliadas estratégicas en la consolidación de la financiación complementaria. A lo largo del proceso de desbancarización impulsado por la Unión Europea, que ha dado pie a la creación de las plataformas de financiación complementaria, algunas instituciones públicas han dado muestras de su apoyo a estas nuevas formas de financiación. Tenemos el ejemplo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), o del Banco Público de Inversión (Bpifrance), homólogo francés del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que han dado fondos a October para contribuir a la financiación de empresas europeas; o el caso de Funding Circle, que también recibió fondos del FEI y del Grupo KfW de Alemania, que es el banco alemán gubernamental de desarrollo. Desde October, se espera que este tipo de iniciativas se sigan produciendo a lo largo del 2019 para hacer que el crowdlending tenga más fuerza en el mercado.
    • Acuerdos estratégicos con grandes grupos empresariales. Con el objetivo de aumentar el flujo de dinero que se destina a las pymes, las Fintech empezarán a llegar a acuerdos estratégicos con los grandes grupos empresariales, tal como lo ha hecho October en su iniciativa Crecer Juntos. A través de esta iniciativa y como Embajadores de Crecer Juntos 2018, AccorHotels, el Grupo Adecco, Allianz, Arkéa, Edenred, ENGIE, Iliad, JCDecaux, SUEZ, Unibail-Rodamco-Westfield y Webhelp mostrarán el camino hacia la diversificación de fuentes de financiación a empresas de su ecosistema pidiendo prestado en October.eu y permitiendo a éstas hacerlo mismo. Crecer Juntos 2018 se presentó en París en noviembre 2018. En 2019, la iniciativa se extenderá para incluir también grupos empresariales españoles e italianos.

    Las plataformas de financiación participativa ofrecen una solución complementaria para las empresas y se están consolidando en el mercado español. Para 2019, el impulso de su desarrollo se verá marcado por la nueva regulación europea para el crowdfunding, por el apoyo de las instituciones públicas y por las alianzas de las Fintech con bancos y grandes grupos empresariales.

Sobre October

October nació en Francia en octubre de 2014, bajo el nombre de Lendix. Es la plataforma líder en préstamos a empresas en Europa continental. En October, empresas que quieren crecer consiguen financiación directamente de los inversores particulares e institucionales.

La fintech ha sido nombrada una de las 50 mejores fintech según el ranking mundial Fintech100 de H2Ventures y KPMG tres años seguidos. Además, October cuenta con el apoyo de accionistas de primer nivel como Allianz, Partech Ventures, Matmut, CNP Partners y Sycomore entre otros.

La startup Fintech ha concedido ya más de 240 millones de euros en préstamos para más de 500 proyectos de desarrollo de empresas de todos los tamaños y en todos los sectores. October opera en Francia, España, Italia, Países Bajos y, próximamente, Alemania, bajo la supervisión de la CNMV, AMF, Banco de Italia y AFM.

Fuente: October

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Conector arranca su cuarta aceleración ...

by Conector Startup Accelerator

El programa de aceleración culminará con la presentación de pitchs ...

Diapositiva de Fotos