Populetic fue creada en el 2014 por Jordi Mercader para gestionar quejas de usuarios de servicios –“es bonito, pero difícil de monetizar”– y desde el 2017 se enfocó a las reclamaciones a las compañías aéreas; ahora acaba de recibir una inyección de 400.000 euros aportados por Lanta Digital Ventures, directivos de multinacionales digitales y un family office catalán, con el objetivo de acelerar su expansión en Europa.

Está instalada en Sabadell, en una nave donde Mercader ha desarrollado proyectos bajo el paraguas de Infinitum Projects –tiene la consultora estratégica y de selección Mercaconsult, y está implicado en otros proyectos, como Tech Class Academy, o una empresa que desarrolla soluciones de internet de las cosas con sensores– , y que comparte espacio con Microblau, la empresa de servicios informáticos de Jaume Mercader.

Populetic arrancó con 450.000 euros, de family, friends and fools y del propio Mercader; después, en una nueva ronda de 200.000 euros, el año pasado entraron Toni Raurich (directivo de Booking) y Marc Vicente (ahora consejero delegado de ABA English). Fue cuando Populetic incorporó como director general a Ivan Romera (procedente de Privalia, Deporvillage) para impulsar la nueva estrategia.

Populetic cuenta ahora con un equipo de 14 personas. Trabaja en España, Francia e Italia, y prevé enfocar el crecimiento hacia nuevos mercados, “seguramente Alemania y Reino Unido”, dice Mercader. La empresa realiza “unas 300 o 400 reclamaciones a la semana. Se automatiza el proceso, y cobramos una comisión del 25% de la indemnización en caso de éxito”, explica Mercader, que asegura que la tasa de éxito es “del 98%”. “Con la foto de la tarjeta de embarque y del DNI del pasajero, nos encargamos de la demanda (por retraso, overbooking, pérdida de equipaje...). Pasan seis o ocho meses, pero las compañías acaban pagando”. Ahora sólo reclama el 2% de las personas que tiene derecho a reclamar”. Con estas variables, Populetic prevé recuperar este 2018 unos 5 millones de euros en indemnizaciones, por lo que la facturación sería de 1,25 millones.

Populetic es la séptima inversión que realiza Lanta Digital Ventures, el vehículo creado por Ángel García, que cuenta entre sus inversores a Tomás Diago (Softonic) o Mauricio Prieto (eDreams). c

Por Mar Galtés / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos