La Unión Europea ha alcanzado este martes un acuerdo para permitir a los gestores de fondos de cualquier tamaño comerciar y gestionar fondos de capital riesgo europeos (Euveca por sus siglas en inglés) y fondos de emprendimiento social europeos (Eusef), con el objetivo impulsar de esta manera la inversión en proyectos innovadores y en 'start-ups'.

El Parlamento Europeo y la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Malta, han logrado este acuerdo político que ahora debe ser ratificado por el conjunto de los Estados miembros y por el pleno de la Eurocámara.

Esta propuesta forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea para desarrollar un mercado de capitales en la UE completamente funcional y para diversificar las fuentes de financiación de las empresas comunitarias y de proyectos a largo plazo.

En concreto, la revisión de las normas amplia a los grandes gestores de fondos, por ejemplo aquellos que gestionan unos activos cuyo valor supera los 500 millones de euros, la posibilidad de comerciar y gestionar fondos de capital riesgo europeos y fondos de emprendimiento social europeos.

Además, expande el abanico de compañías en los que los fondos de capital riesgo pueden invertir para incluir a empresas no cotizadas de hasta 499 empleados y pequeñas y medianas empresas que cotizan en los mercados de crecimiento de pymes.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, a cargo de la cartera de Servicios Financieros, ha subrayado que el acuerdo "elimina otra barrera para la inversión en capital riesgo a nivel comunitario" y ha asegurado que las reformas acordadas "ayudarán al inversor de capital a alcanzar a pymes que lo necesitan".

La UE considera que se ha quedado rezagada con respecto a Estados Unidos en este sector. Bruselas calcula que las empresas europeas podrían haber accedido a 90.000 millones de euros adicionales entre 2009 y 2014 si los mercados europeos de capital riesgo hubieran tenido el mismo nivel de desarrollo que en Estados Unidos.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos