Cuatrecasas Acelera, el programa de aceleración de proyectos basados en legaltech y de elevada complejidad jurídica de Cuatrecasas, ha puesto fin a su quinta edición con la celebración del Demo Day. Tras cuatro meses de trabajo, las startups participantes en el programa de aceleración y el programa Fast Track han presentado sus proyectos en un pitch y una demo ante un jurado conformado por los principales inversores y agentes del ecosistema emprendedor del país. La sesión, celebrada este año online -como todas las fases del programa-, ha reunido a más de un centenar de asistentes.

La aceleradora ha puesto el foco en esta edición en tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data. Los proyectos seleccionados incluyen propuestas de soluciones innovadoras para la abogacía de los negocios (legaltech) y proyectos de base tecnológica y elevada complejidad jurídica fintech y deeptech. Las startups han recibido el apoyo de un equipo de más de 40 abogados de Cuatrecasas y de sus mentores legales: Elisenda Baldrís, Álvaro Bourkaib, Jorge Canta, Jorge Monclús,Diana Rivera y Alejandro Negro. Los emprendedores han recibido asesoramiento legal integral de todas las áreas de Cuatrecasas, complementado y coordinado con el asesoramiento de negocio.

La startup ganadora, Menhir Financial, es una plataforma que trabaja con bancos, fondos y servicers para entender cómo distribuir de la manera más eficiente los NPLs y así maximizar el rendimiento de estos activos. Además, ha desarrollado una serie de modelos basados en Inteligencia Artificial que comprenden la forma en que los préstamos secured son recuperados y, mediante una valoración del intangible, diseña el plan de recuperación óptimo para una cartera.

En su deliberación, el jurado ha tenido en cuenta el grado de innovación, el equipo, la viabilidad del negocio y su escalabilidad. Han conformado este grupo de expertos Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas; Isabel Gandoy, socia de Cuatrecasas; Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas; Alberto Gómez, managing partner de Adara Ventures; David Pascual, miembro del advisory board de Gellify; Albert Torruella, responsable de Corporate Venturing en ACCIÓ; y Sergio Esteve de Miguel, co-fundador y CMO de Bigle Legal (Startup Alumni, 1ª Edición).

Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas e impulsor de Cuatrecasas Acelera, ha asegurado que el programa de aceleración se enfrenta a mayores desafíos en cada edición: “La madurez de las startups aumenta cada año y crecen también los retos que nos plantean, lo que nos incentiva a seguir creciendo y mejorando el programa”.

Alba Molina, Innovation Project Manager de Cuatrecasas, ha afirmado que la firma de abogados ha consolidado su estrategia de Corporate Venturing y ha cumplido sus objetivos: “Nos sentimos satisfechos porque, a lo largo de estos 5 años, Cuatrecasas ha evolucionado constantemente para desarrollar sus iniciativas y adaptar sus acciones a los retos del despacho y del sector, así como a las necesidades de las startups, sus clientes y la sociedad. Estamos convencidos de que seguiremos haciéndolo”. Además, ha añadido que la consolidación de cualquier nueva tecnología, modelo de negocio o solución disruptiva siempre conlleva una alta dependencia del marco regulatorio, independientemente del sector en el que opere: “Por ello, resulta primordial acompañar a estos proyectos desde las etapas más iniciales con un asesoramiento transversal, entendiendo y trabajando todos sus retos con grandes profesionales”.

Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas, ha clausurado el Demo Day asegurando que, gracias a este programa, todas las partes implicadas aprenden y evolucionan. Ha recordado también que Cuatrecasas Acelera tendrá más ediciones y el honor que supone para el despacho poder proporcionar ayuda a las startups.

Las 32 startups que han participado hasta el momento en el programa de aceleración Cuatrecasas Acelera han logrado más de 21 millones de euros de financiación. A través de Cuatrecasas Ventures, el despacho de abogados ha mantenido su apoyo a 5 startups más allá de sus programas de aceleración y Fast Track, y ha participado en 4 follow-on.

Además de consolidar su estrategia de Corporate Venturing, sus programas de aceleración y Fast Track y Cuatrecasas Ventures, en los últimos años Cuatrecasas ha apoyado otras iniciativas, como las jornadas de innovación en distintas universidades nacionales e internacionales y misiones de scouting para conocer el ecosistema de startups legaltech de otros países.

Startups participantes en el programa de aceleración:

PARALLEL (Legaltech): Plataforma que ayuda a obtener los documentos y las respuestas de clientes a tiempo y sin cadenas de correos. Su diseño simple agiliza los flujos de trabajo y el intercambio de documentación de una manera organizada.

MYDATAMOOD (Legaltech): Startup nacida con el objetivo de revolucionar el ecosistema de la gestión y monetización de datos personales (de contacto) que las empresas reclaman para el desarrollo de sus planes comerciales, de la gestión de clientes y de sus estrategias de marketing.

LENDMARKET (Fintech): Primera plataforma en España de Mercado Secundario de Deuda Corporativa.

MENHIR FINANCIAL (Fintech): Plataforma que trabaja con bancos, fondos y servicers para entender cómo distribuir de la manera más eficiente los NPLs y así maximizar el rendimiento de estos activos. Además, ha desarrollado una serie de modelos basados en Inteligencia Artificial que comprenden la forma en que los préstamos secured son recuperados y, mediante una valoración del intangible, diseña el plan de recuperación óptimo para una cartera.

ALL READ MACHINE (Deeptech): Empresa que desarrolla soluciones basadas en deep learning para detectar y digitalizar textos, códigos y símbolos en cadenas de suministro.

BIOMETRICVOX (Legaltech): Startup de tecnología aplicada, centrada en el desarrollo de sistemas software complejos basados en Inteligencia Artificial, que giran en torno a la biometría de voz.

Startups participantes en el programa Fast Track:

TIQ TIME (Legaltech): Plataforma que ayuda a los abogados a crear entradas de tiempo completas y uniformes con un complemento para Microsoft Office y sistemas de gestión de documentos. El software registra el tiempo empleado en actividades como la redacción de documentos, correos electrónicos, reuniones y llamadas telefónicas. TIQ Time utiliza estos datos para crear hojas de tiempo estandarizadas y de calidad, con entradas de tiempo uniformes que podrán ser validadas por los abogados.

PARALLEL (Legaltech): Plataforma que ayuda a obtener los documentos y las respuestas de clientes a tiempo y sin cadenas de correos. Su diseño simple agiliza los flujos de trabajo y el intercambio de documentación de una manera organizada.

Sobre Cuatrecasas Acelera

La aceleradora de startups legaltech y de alta complejidad jurídica del despacho de abogados Cuatrecasas detecta el mejor talento entre proyectos europeos con gran potencial, para impulsarlos mediante un programa de aceleración de 4 meses y prestarles soporte legal, de negocio y tecnológico, así como acceso a clientes y financiación. Los proyectos ganadores de las anteriores ediciones del programa fueron: la startup bancaria y financiera TOQIO (4ª edición), la aplicación de certificados basada en tecnología blockchain BlockTac (3ª edición), la startup de drones para empresas e instituciones FuVeX (3ª edición), la plataforma de firma electrónica Validated ID (2ª edición) y la plataforma FinTech TheLogicValue (1ª edición).

Además, el programa Fast Track de Cuatrecasas Acelera selecciona en cada edición dos startups legaltech o tecnológicas de mayor madurez y desarrolla con ellas un caso de uso, con el objetivo de permitir a las empresas conocer y validar la viabilidad de sus iniciativas en un entorno profesional real.

Web Cuatrecasas Acelera: https://acelera.cuatrecasas.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Ardian crea el grupo MonBake tras cerrar...

by Ardian

Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, cerró ayer...

Antai Venture Builder lanza el primer fo...

by Antai Venture Builder

Antai Venture Builder, el referente en el Sur de Europa y Latinoaméri...

Diapositiva de Fotos