La empresa española, entre cuyos fundadores figura la ex ministra Cristina Garmendia, ha recibido el respaldo de Telefónica, Everis, Idom y el Gobierno vasco, entre otros.

En la nueva carrera espacial los protagonistas ya no son actores tradicionales como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA), sino una nueva generación de start up que quieren marcarse el tanto decisivo de abaratar drásticamente el acceso al espacio. Una de estas pequeñas compañías es Satlantis. La start up española, con sede en Bilbao, acaba de cerrar una ronda de financiación de 2,35 millones de euros en la que han participado Telefónica, el grupo Everis-NTT, la ingeniería Idom y la firma vasca de capital-riesgo Orza. Asimismo, han tomado parte también en esta ampliación de capital instituciones como Axis (la sociedad gestora de fondos de capital privado del ICO), a través del fondo FOND-ICOpyme, y el Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia, que a través de sus vehículos de venture capital han apoyado el desarrollo de una nueva factoría de la firma en Bilbao.

Las cámaras de Satlantis, de apenas 12 kilos de peso, son hasta 4 veces más ligeras que las que actualmente viajan en los satétiles

La start up, entre cuyos fundadores figura la ex ministra socialista de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se encuentra en pleno proceso de desarrollo de unas cámaras, poco más grandes que una caja de zapatos, que integradas en nanosatélites permiten obtener imágenes de la superficie terrestre en tiempo real con una alta resolución de imagen. Frente a los grandes y costosos satélites tradicionales, que envían imágenes a la Tierra como máximo una vez al día, estos dispositivos generan nuevas fotografías cada 15 o 20 minutos. "Esto es algo único,ahora mismo nuestros competidores más cercanos que lideran la nueva industria del espacio pueden hacer esto pero con cámaras bastante más grandes y con una peor resolución", asegura Rafael Guzmán, fundador y responsable tecnológico de Satlantis.

Las aplicaciones de esta tecnología que, como señala el CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, busca "democratizar el espacio", son amplísimas y van desde la monitorización de los aparcamientos en grandes superficies comerciales al seguimiento del tráfico marítimo o incluso el control de grandes flujos migratorios.

Para la start up, creada en 2014 y con apenas dos años de vida, este es sólo el primer paso: "Por ahora hemos completado un primer hito que nos va a permitir tener nuestra cámara en el espacio, que es esta ronda. Lo más difícil no ha sido acceder a la financiación sino el contar con un acompañamiento a medio y largo plazo", apunta Hernani. Entre los retos futuros de Satlantis está obtener la homologación que permita lanzar sus cámaras al espacio y estandarizar los dispositivos para empezar a fabricarlos en serie.

Por Javier g. Fernández / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

La restauración, sector de moda para lo...

by Albia Capital Partners

36.763 millones de euros, son las ventas que alcanzó en 2018 el secto...

Diapositiva de Fotos