La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) prepara un vehículo para invertir en capital riesgo. El nuevo fondo, denominado Germina Capital, será gestionado a través de Sepides, una de sus filiales dedicada a la promoción y apoyo de inversiones privadas. Por el momento, ya cuenta con el visto bueno de la CNMV, requisito necesario para comenzar a operar. Este nuevo vehículo se sumará a otros programas que tiene esta filial de la Sepi, que participa en otros fondos específicos como Ingenio CLM, Consolida Adelante CLM, Fondo Enisa o Fond-ICO Pyme, entre otros.

Siguiendo la línea de los predecesores, todo apunta a que este programa ofrecerá financiación a pequeñas y medianas empresas españolas en las que Germina Capital tomará una participación temporal y minoritaria vía ampliación de capital. El volumen de inversión de dichos programas va de 500.000 euros hasta seis millones, con un ticket medio de 1,5 millones de euros por operación. Por el momento, desde Sepi no han concretado más detalles sobre este nuevo fondo.

La puesta en marcha de Germina Capital llega en un momento histórico de apoyo por parte del sector público a la industria del capital privado, al que acaba de reforzar con una nueva inyección de capital para Fond-ICO Global con recursos por valor de 4.500 millones de euros. Este instrumento concede capital para aquellas gestoras de capital privado que inviertan al menos del 50% de sus nuevos vehículos a empresas españolas.

Apoyo al tejido empresarial

El lanzamiento de este nuevo vehículo llega de forma casi paralela al de rescate a empresas estratégicas que la Sepi está diseñando en el marco de la pandemia del coronavirus. Dicho vehículo, denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, tendrá una dotación inicial de 10.000 millones de euros, que se podrán ampliar en función de las necesidades. Este fondo se articulará a través de distintos instrumentos en función de cada caso particular, desde préstamos participativos, a compra de deuda subordinada o bien suscripción de acciones u otros instrumentos de capital específicos.

En cuanto a fechas, este vehículo público tendrá hasta el 30 de junio del próximo año para otorgar las ayudas a las compañías que lo soliciten y pasen los exámenes necesarios para justificar que cumplen con los requisitos, incluida la autorización previa del Consejo de Ministros –y de la Comisión Europea en aquellos casos que el importe de la ayuda supere los 250 millones de euros–.

Por el momento, solo Duro Felguera y Globalia (Air Europa) han formalizado su solicitud por 100 y 400 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, la previsión de los expertos es que el número de peticiones aumente conforme la pandemia vaya evolucionando y las empresas analicen la situación de sus balances.

Por Araceli Muñoz

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