Por Mamen Ponce de León

La historia del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tiene muchas más sombras que luces y está salpicada de no pocos escándalos. Eso ha impedido que acabe convirtiéndose en la soñada plataforma de lanzamiento para empresas participadas por fondos de venture capital, que invierten en proyectos innovadores o start ups con un largo recorrido por delante hasta alcanzar la madurez.

Para estos fondos, el MAB podría constituir una vía de salida adicional a la venta. En vez de contar con el traspaso a un tercero como única opción, preparar las compañías bajo control para que den el salto al parqué serviría para hacer líquida su posición en el capital y facilitar la desinversión, tal como el capital riesgo procede con empresas más grandes en el mercado continuo. Talgo o Euskaltel son dos exponentes recientes de esa práctica.

El MAB admite además otro rol como canal a través del cual obtener recursos extra con los que seguir apoyando la expansión del negocio, articulando ampliaciones de capital y realizando ofertas públicas de suscripción (OPS) de las nuevas acciones de la compañía. Esta vertiente ha sido más explotada por el venture capital hasta ahora, pero la situación tanto en una como en otra aplicación todavía se encuentra lejos del potencial previsto por los fondos para este mercado alternativo.

Ascri, la patronal del sector del capital riesgo y que representa asimismo los intereses del venture capital, no tira la toalla pese a todo. Antes de renunciar a la oportunidad de contar con un mercado natural -a priori más adaptado a las empresas jóvenes y emprendedoras- ha dado un paso al frente para asumir un papel más activo en la búsqueda de soluciones que aumenten la utilidad del MAB, donde después de seis años de rodaje apenas cotizan una treintena de empresas.

Representantes de la asociación, con el presidente Javier Ulecia a la cabeza, han celebrado en las últimas semanas reuniones con agentes de diversos grupos implicados e inversores. También con Jesús Gónzalez-Nieto, director gerente del MAB. Los encuentros han permitido poner en común las deficiencias observadas y principales aspectos que limitan la funcionalidad del mercado alternativo para las pymes del venture capital, explica el propio Ulecia, que además es socio fundador de la gestora Bullnet Capital.

El diagnóstico parece claro. El presidente de Ascri lo define como un «círculo vicioso», donde la falta de una base amplia de inversores aviva las reticencias de los fondos para acudir a este mercado mientras que la ausencia de compañías con accionistas de referencia y que generen confianza provoca el desinterés de los inversores profesionales en renta variable. «Queremos ayudar a romper ese nudo gordiano», anuncia Ulecia.

Incentivos fiscales

Para los fondos de venture capital, abordar los trámites necesarios para convertir sus empresas en cotizadas no compensa en las actuales condiciones. Los requisitos de información exigidos dejan las compañías expuestas al ojo de cualquiera (también de la competencia) a cambio de acceder a un mercado donde operan muy pocos inversores, algo que a su vez les confiere una enorme capacidad de mover las valoraciones, relata el máximo responsable de la patronal. Según Ulecia, «sólo cuando haya suficientes inversores en el MAB, las entidades de venture capital se decidirán a impulsar salidas a Bolsa».

Y, cómo no, cuando se trata de popularizar el primer recurso a evocar es el incentivo fiscal. En este caso, el presidente de Ascri considera que asociar beneficios tributarios a la inversión en empresas del MAB actuaría como un reclamo para minoristas y contribuiría a ampliar el número de intervinientes en el mercado. «En Reino Unido existen», subraya. Y pide que así sea aquí, en España, aunque admite que la patronal del capital riesgo, como tal, todavía no ha trasladado esa solicitud ni al Gobierno ni a las autoridades que regulan los mercados.

Ulecia confía asimismo en que el repunte de estrenos en el MAB que se anticipa de cara a la segunda mitad del año signifique el principio de un nuevo despertar, al que pronto se sumen los fondos de venture capital. «El círculo vicioso se puede convertir en virtuoso», remata.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

El fondo Oakley Capital entra en España...

by Professional Newco

El importe de la transacción no ha sido desvelado oficialmente, pero ...

Diapositiva de Fotos