Arcano prevé una consolidación en busca de sinergias y ahorros. La valoración de las empresas ha bajado en casi dos veces ebitda en moda y lujo.

Abril y mayo registraron el nivel de fusiones y adquisiciones más bajo en Europa desde 2009, tanto en volumen como en valor, con un total de 222 operaciones y 19.700 millones de euros. "Hay una falta de visibilidad con lo que va a ocurrir a corto y medio plazo que está generando un gap entre la demanda y la oferta. Además, ha habido un componente de dificultad práctico para hacer due diligence, conocer equipos directivos o visitar tiendas", indica Borja Oria, managing partner de Banca de Inversión de Arcano.

La firma espera que esta circunstancia, así como la incertidumbre generada por los cambios en los patrones de consumo, "retrase operaciones hasta 2021", aunque el impacto del Covid-19 exigirá también movimientos en el mercado. Las ventas de los supermercados subirán entre un 1% y un 5% este año, pero los ingresos caerán hasta un 35% en el sector de la moda y hasta un 40% en hostelería, según el estudio Covid-19. Impacto en la situación macro y en el sector 'retail', elaborado por Arcano y Jefferies.

Este desplome hará necesario reducir los gastos de las empresas. "Creemos que va a haber consolidación y se van a producir fusiones porque tiene sentido buscar sinergias de costes, por ejemplo para reducir los puntos de venta ante el previsible crecimiento del online, pero también de canales de venta y tecnología", explica Oria.

Sectores de consumo

"Antes del Covid teníamos varios mandatos de venta en hostelería. Se trata de un sector fragmentado, donde sólo el 13% de la restauración es organizada, y eso ofrece oportunidades de consolidación. Además, hay segmentos como el QSR (comida rápida) muy defensivos en época de crisis y a los que beneficia el crecimiento del delivery", señalan desde Arcano.

La firma ve opciones de que grandes grupos de restauración puedan consolidar franquiciados, como ya hizo el año pasado Burger King, pero también que cadenas de casual dining, con un tícket medio más alto (de 20 a 30 euros), puedan unirse, ya que hay varias que están participadas por private equity.

"En supermercados también va a haber fusiones", explica Borja Oria, mientras que en moda "hay unas pocas compañías muy grandes y luego muchas muy pequeñas, lo que dificulta las operaciones. También que haya mucha propiedad familiar".

Arcano espera la vuelta a niveles de M&A (fusiones y adquisiciones) en retail previos al Covid a partir del primer semestre de 2021 si no se producen rebrotes del Covid-19. Mientras, su actividad será más activa en refinanciaciones y reestructuraciones. "La gran diferencia con 2008 es que hay una crisis económica, pero no financiera, por lo que no hay peligro de que se corte la financiación", dice Oria.

Además, los niveles de digitalización ahora no son comparables a los de hace 10 años. "A corto plazo se espera un incremento de la tecnología y el teletrabajo, la preocupación por la salud y la sostenibilidad, y un consumidor más predispuesto al ahorro que al gasto, pero la clave es tratar de anticipar el escenario de dentro de dos o tres años", indican desde la firma.

Valoraciones a la baja

El informe elaborado por Arcano y Jefferies muestra también el impacto que ha tenido el Covid-19 en las valoraciones de las empresas. El gran beneficiado es el digital, donde se ha pasado de valoraciones de 14,7 veces ebitda a 17,2 veces, debido al potencial crecimiento del canal. Además, el food retail (tiendas de alimentación) ha crecido de 7,3 a 7,8 veces, adelantando un mayor consumo en el hogar.

En cambio, las valoraciones han caído desde enero en el resto de segmentos. Han bajado casi dos puntos, de una media de 9,6 veces a 7,9 veces ebitda, en moda y lujo; de 7,9 a 7,5 veces en food service (hostelería); y de 9,3 a 5,7 veces en travel (viajes), ante el desplome del turismo, según Arcano y Jefferies.

"El factor precio -no se recuperará el PIB de 2019 hasta previsiblemente 2022- afectará de forma diferente en función de cada categoría. Por ejemplo, en moda es un factor clave, pero en alimentación lo es la conveniencia y en mascotas hay una tendencia a humanizar al animal, lo que eleva el gasto", señala Borja Oria.

Evolución del negocio

Arcano también espera una fuerte diferencia por sectores en relación a los cambios en la forma de comprar. "El sector de los supermercados elevó mucho las ventas en volumen durante el confinamiento, pero no tanto en valor porque fueron sobre todo bienes de primera necesidad. Además, hay que tener en cuenta que se ha producido un incremento de gastos, lo que ha llevado los márgenes del sector a la baja", indica.

En hostelería, uno de los sectores más afectados durante la pandemia, se espera un auge importante del delivery y una vuelta a la normalidad más sencilla para los negocios de tícket bajo, como la comida rápida. En cambio, "los restaurantes de precio más alto, especialmente los independientes, serán los grandes perjudicados", asegura Borja Oria.

Por VÍCTOR M. OSORIO / Expansión

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