Por Mamen Ponce de León / Expansión

Es tan raro ver a un fondo europeo a la cabeza de los ránkings de recaudación del capital riesgo internacional, rivalizando de tú a tú con los vehículos de gestoras estadounidenses, que a veces parece que la industria disputa ligas diferentes a uno y otro lado del Atlántico. Eso sí, muy de vez en cuando se obra la excepción y una gestora del Viejo Continente levanta un megafondo capaz de colarse en la parte alta de la clasificación.

Eso es exactamente lo que acaba de ocurrir. El grupo de private equity nórdico EQT ha materializado en el tercer trimestre del año el cierre final de su séptimo vehículo para hacer operaciones de buy out, es decir, para comprar empresas; ésta es la versión más convencional del capital riesgo, cuyas inversiones también pueden tener una orientación específica hacia las infraestructuras o el sector inmobiliario, entre otros.

Con el nuevo fondo, EQT ha conseguido atraer compromisos por valor de 6.750 millones de euros. Ese nivel de recursos no solo le sirve para convertirse en el más grande de todos los que alcanzaron un cierre definitivo de julio a septiembre (incluyendo las diferentes categorías del capital riesgo), sino que además lo catapulta como el más relevante en lo que va de 2015 para realizar transacciones de buy out, según las estadísticas de la consultora Preqin.

En la fotografía global, tanto por los meses del año transcurridos como por las estrategias de inversión, el EQT VII es el tercer vehículo con más munición por detrás de dos verdaderos gigantes: el octavo fondo real estate de Blackstone, que recabó 14.500 millones de dólares (algo más de 12.700 millones de euros) para invertir en ladrillo en todo el mundo; y el instrumento más grande de la historia de los secundarios -que buscan tomar posiciones en fondos primarios o adquirir carteras de participadas- con 10.100 millones de dólares (unos 8.900 millones de euros), promovido por Lexington.

Pero si hay una comparación que revela con nitidez el honor cosechado por EQT VII, ésa es la que coloca en un mismo plano al nuevo con otros vehículos europeos. Hasta que irrumpió la gestora nórdica, los dos fondos europeos más importantes de 2015 habían sido levantados por la británica Bridgepoint y la francesa PAI Partners, ambos se cerraron a principios de año y coinciden en el enfoque buy out; están dotados con 4.000 millones de euros y 3.300 millones de euros, respectivamente, la mitad de la recaudación obtenida por EQT.

Inversión en España

Aunque EQT todavía no sea reconocida entre las entidades de capital riesgo más populares de las que operan en España, la gestora está volcada en ganar terreno en el país. El pasado mes de junio abrió su primera oficina en el sur de Europa en Madrid, con vistas a poder identificar desde aquí oportunidades. Eso sí, por ahora, en España EQT prefiere concentrarse en solo una de las áreas de inversión que trabaja habitualmente: en infraestructuras.

De hecho, las dos compañías españolas en cartera están bajo el paraguas de los fondos de la firma específicos de infraestructuras. Se trata del gestor de aparcamientos Parkia y de Islalink, operador de cables submarinos de fibra óptica. Ese sesgo no impide, sin embargo, que la nórdica se plantee abrir la puerta ocasionalmente a inversiones generalistas de private equityen el país.

Es más, no descarta hacerlo con el megafondo que acaba de cerrar. «Desde EQT buscamos constantemente nuevas oportunidades de inversión en todas las regiones del mundo, incluido por supuesto el mercado español, con una filosofía de inversión basada en el largo plazo y un enfoque industrial. El fondo EQT VII ha comenzado centrándose inicialmente, pero no exclusivamente, en la búsqueda de oportunidades de private equity en los países del norte de Europa», explican en la gestora.

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