La inversión en empresas en fase de expansión creció un 45%, hasta 495,5 millones de euros, mientras que las operaciones denominadas de semilla y arranque constituyeron el 36%.

La inversión en capital riesgo en España alcanzó 1.198 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una crecimiento del 132% respecto al primer semestre de 2013 y confirma el cambio de tendencia frente a los últimos años, según los datos preliminares presentados hoy por Ascri.

La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) considera que las 219 operaciones cerradas en la primera parte del año, que movieron 1.198 millones de euros -más del doble que un año antes- confirman el inicio de la recuperación pero están aún lejos de las cifras anteriores a la crisis.

Desde la patronal del sector destacan el fuerte volumen invertido por inversores internacionales, el 73,4%, a través de 16 operaciones que movieron 879 millones de euros, en tanto que inversores nacionales fueron los responsables del 26% invertido, equivalente a 318 millones de euros en 203 operaciones.

Asimismo, Ascri señala el fuerte volumen invertido en operaciones de menos de cinco millones de euros, el 90% del total, que fueron a parar a pequeñas y medianas empresas en fase de arranque y expansión.

Tras dos años de pequeños volúmenes, entre enero y junio la inversión en empresas en fase de expansión creció un 45% (495,5 millones de euros), en tanto que las operaciones denominadas de semilla y arranque constituyeron el 36%. Recuperación de 'middle market' Tan sólo cuatro operaciones superaron los 100 millones de euros, y según ha explicado el presidente de Ascri, Carlos Lavilla, se advierte ya una "tímida recuperación" del middle market o mercado mediano, con operaciones de entre 10 y 100 millones de euros, de las que se han llevado a cabo 13 en el primer semestre. Casi todas ellas, ha señalado Lavilla, las han protagonizado inversores nacionales.

Por sectores, el sector de consumo acaparó el 41% de la inversión con operaciones sobre Desigual, Deoleo, Adveo o Gocco; el sector de la hostelería y el ocio concentró el 18%, con casos como el de Port Aventura, y el sector energético y de recursos naturales se llevó un 13% de la inversión.

Sin embargo, por número de operaciones fue el segmento de informática, con 90 transacciones, y los productos y servicios industriales, con 25, los que mayores recursos levantaron.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos