Las startups y empresas de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña levantaron 112 millones de euros de inversión en 2019, una cifra que se ha mantenido estable durante cuatro años consecutivos y que representa un 3% más que en 2018, según el estudio que han presentado hoyCataloniaBio & HealthTech, Biocat y EY.

Tanto inversores como expertos consideran que esta cifra es el preludio de un año 2020 muy prometedor para el sector, ya que las startups de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña casi han igualado durante el primer semestre de 2020 el capital levantado en rondas durante todo el 2019: de 63,64 millones de euros el año pasado a 55,6 millones de euros en los últimos 6 meses.

Durante 2019, el capital de riesgo siguió siendo la fuente de financiación predominante (49%), seguido de las ayudas, la bolsa y el crowdfunding. El 63% del capital recaudado correspondió a las 10 mayores inversiones, encabezadas por Oryzon y Anaconda Biomed. La ronda media del resto de operaciones fue de 2 millones de euros, sumando un total de 116 operaciones.

“Los puntos más destacados del estudio muestran la fortaleza del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña, con una inversión que se ha mantenido por encima de los 100 millones de euros los últimos 4 años”, comenta Judit Anido, presidenta de CataloniaBio & HealthTech y directora general de Mosaic Biomedicals.

Jordi Naval, director general de Biocat, apunta que “Cataluña se está posicionando como uno de los hubs más importantes en ciencias de la vida y salud de Europa”. Sin embargo, Naval remarca tres retos claros para consolidar esta tendencia: “Continuar desarrollando ciencia y actividades de I+D atractivas para los inversores, demostrar el retorno de estas inversiones a través de indicadores cuantitativos y reducir las barreras fiscales para permitir incrementar la inversión”.

Expectativas de crecimiento para ‘MedTech’ y ‘digital health’

La inversión que levantan cada año las empresas catalanas se destina a I+D y comercialización de nuevas soluciones para mejorar la salud de las personas. A finales de 2019, las biofarmacéuticas tenían un total 39 productos en fase clínica. También destacan las expectativas de crecimiento de las compañías de tecnologías médicas y salud digital, ya que más del 90% esperan incorporar nuevos productos a su pipeline en los próximos 3 años (una media de 2 productos por empresa).

En 2019, las empresas del sector ampliaron su actividad de I+D estableciendo 400 colaboraciones (un 13% más respecto al 2018) con otros actores clave del ecosistema y creando una red sólida y positiva. Las empresas (33%) y los hospitales (29%) fueron los socios principales, seguidas por las universidades y organizaciones de transferencia de tecnología (19%) y los centros de investigación (19%).
Las tendencias impulsadas por la Covid-19

A partir de marzo de 2020, la Covid-19 ha afectado a las operaciones de la industria de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña: retrasos en los calendarios de I+D, cancelaciones de proyectos y cambios en las prioridades para concentrar los esfuerzos hacia las necesidades médicas causadas por el SARS-CoV-2.

A pesar de ello, el sector ha mostrado su flexibilidad y capacidad para hacer frente a una crisis sanitaria con innovaciones rápidas. Según el resultado de las encuestas realizadas para el estudio, el tejido empresarial considera que la crisis de la Covid-19 ha reforzado el sector de la salud y las ciencias de la vida como uno de los grandes motores económicos del país y ha actuado de acelerador en el desarrollo de áreas clave como la salud digital.

Aunque el futuro es difícil de predecir, “el mercado global y las previsiones de inversión para 2020 indican que la industria de las ciencias de la vida continuará creciendo y será más atractiva y prometedora que nunca”, explica la Dra. Silvia Ondategui, Socia Global de Life Sciences de EY.

Las empresas han visto afectada su I+D, que ha tendido hacia el desarrollo de productos en el campo de las enfermedades infecciosas (vacunas, fármacos, nuevas herramientas de diagnóstico, soluciones digitales...), y se espera que el interés de los inversores vaya en la misma dirección.

Por lo tanto, uno de los retos del sector entre 2020 y 2021 es responder las demandas de mercado derivadas de la Covid-19 sin dejar de lado otras áreas terapéuticas esenciales como la oncología, la salud mental, las enfermedades cardiovasculares o las patologías del sistema nervioso central, donde Cataluña destaca internacionalmente por la excelencia de su ciencia.

El Estudio de inversión en el sector de las ciencias de la vida y la salud

El Estudio de inversión en el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña se publica anualmente desde 2017 con el objetivo de recoger los principales indicadores de atracción de capital, las oportunidades y las tendencias que el sector representa para los inversores, empresas y talento internacional. Es una iniciativa de Biocat y CataloniaBio & HealthTech, con la colaboración de EY.

Disponible en formato digital en las webs de CataloniaBio & HealthTech y EY.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos