SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, una alianza de organizaciones líderes de la comunidad inversora, empresarial, tercer sector, administraciones públicas y sociedad civil y que representa España frente al GSG, ha inaugurado en CaixaForum Madrid su tercer evento anual “Camino al Impacto: Tiempo de actuar”.

El presidente de SpainNAB, Juan Bernal, inauguró el encuentro y transmitió que “la transición hacía una economía de impacto como instrumento de transformador no es cuestionable. España ha escuchado a la voz del impacto y SpainNABestá preparado para liderar esta corriente y ser un aliado estratégico en el ecosistema.” Bernal añadió que en el estudio “hemos visto un movimiento del sector privado espectacular. Estamos todos alineados en un mismo compromiso de camino al impacto. Tan solo falta un actor imprescindible, necesitamos que se una el sector público para logar la tracción de cara a la recuperación económica y social.”

El evento ha reunido a destacadas figuras del ecosistema de impacto en España y a nivel mundial como Sir Ronald Cohen, presidente del GSG, Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, Cliff Prior, CEO de GSG o Sophie Muller, representante de ACNUR en España.

Gonzalo Gortázar destaca que “El G7 Impact taskforce, liderado por el GSG, apela a una acción urgente y coordinada a todos los actores relevantes del mercado como la única forma de conseguir alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. El sector financiero, como intermediario de grandes flujos de capital, puede desempeñar un rol fundamental en la movilización y despliegue de fondos en las zonas y a las personas con mayor necesidad, contribuyendo a realizar una transición más justa e inclusiva”.

En el evento se han presentado las principales cifras del volumen de la inversión de impacto en España en 2021 recogidas en el estudio “La inversión de impacto en España en 2021” impulsado por SpainNAB y elaborado por el Esade Center for Social Impact.

El estudio incluye diferentes tipos de actores, entre los que destacan los fondos de capital privado de impacto (incluyendo capital riesgo y otros), las entidades de banca ética y social, y las fundaciones y otros actores son las plataformas de crowdfunding o los fondos de titularidad pública. Según el estudio los fondos de impacto han sido clave en el crecimiento y reconocimiento de la inversión de impacto y han liderado prácticas como la medición del impacto y la utilización de dichas métricas para calcular los retornos financieros de los gestores del fondo. Estos fondos de capital privado de impacto suponen 436 millones de euros (el 18% del total) y, con la aparición de nuevos vehículos, sus activos bajo gestión han crecido un 33% respecto al año anterior.

La banca ética y social, con 1.638 millones de euros (el 68% del total), sigue siendo el segmento con mayor volumen bajo gestión, aunque el crecimiento ha sido menor (de un 10%) al tratarse de un sector más maduro. Las fundaciones siguen desempeñando un rol destacado, con 230 millones de euros (el 10% del total).

De manera agregada, el tamaño de la inversión de impacto en España a diciembre de 2021 se consolida en torno a los 2.400 millones de euros, lo cual supone un 1% más con respecto a la cifra de 2020 (2.378 millones de euros) y un crecimiento del 12% (desde los 2.133 millones de euros) si se contabiliza directamente el aumento del capital gestionado por las organizaciones que han participado este año en el estudio. Estos números reflejan la buena salud del sector en nuestro país y su composición demuestra la diversidad de actores y de estrategias utilizadas.

En este sentido, el sector espera seguir creciendo a un ritmo significativo en 2022: el 46% de los vehículos de inversión esperan crecimientos superiores al 5% y destacan los fondos de capital privado, una quinta parte de los cuales confían en conseguir aumentar el capital gestionado en más del 50% respecto a 2021. Por su parte, los actores del estudio han reportado €512,3 millones en nuevas inversiones en 2021. La mayor parte proviene de los préstamos de entidades de banca ética y social, pero también hay inversiones significativas (€113,4 millones) de los fondos de capital privado de impacto.

La metodología del estudio, diseñada por el Esade Center for Social Impact, apuesta por la transparencia de los datos. En línea con el Global Steering Group for Impact Investing (GSG), y con la mayoría del sector a nivel global, el informe utiliza el marco del Impact Management Project (IMP) para definir y segmentar las distintas estrategias de inversión. Además, este año se ha realizado un esfuerzo de armonización con otros países a nivel europeo, coordinado por EVPA (European Venture Philanthropy Association), la principal asociación europea dedicada al impulsado de la inversión de impacto, que permitirá tener datos comparables y aprender unos de otros.

Jose Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB, destacó: “Desde SpainNAB estamos muy comprometidos con seguir impulsando la economía de impacto en nuestro país. El estudio revela cómo el rol de la inversión pública es clave para catalizar inversión privada. En este sentido, estamos trabajando para que España pueda contar con una estrategia nacional que contribuya a movilizar capital privado a gran escala hacia la inversión sostenible y de impacto como ya tienen otros países de nuestro entorno”.

Con todo ello, un año más, el encuentro ha representado un hito clave para la comunidad de impacto en nuestro país consiguiendo reunir a más de 350 personas. Además, en el marco del evento se han lanzado los tres Taskforces de SpainNAB – Fondos, Empresa y Social - grupos de trabajo que a lo largo de un año trabajarán para avanzar y profundizar conjuntamente sobre los retos y oportunidades de la Inversión de Impacto.

Este III Camino al Impacto ha contado con el apoyo de CaixaBank como patrocinador global de la organización y Fundación Repsol, RocaJunyent y Miura Partners como patrocinadores oro, plata y bronce del evento.

Fuente: SpainNAB

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos