2020 ha sido un año atípico. La causa es bien conocida: la pandemia que ha afectado a gran parte del mundo con importantes y muy negativas repercusiones para el crecimiento y la actividad económica.

En este contexto, otra situación atípica, sin duda como consecuencia de lo anterior, son los datos son los datos de los últimos trimestres sobre la participación de fondos extranjeros en startups españolas. Una realidad que refleja los datos del informe “Tendencias de Inversión en España Q3 2020”

En el tercer cuatrimestre del año, los datos demuestran que el ecosistema emprendedor en España goza de una buena salud. De hecho, en este periodo, ha aumentado ligeramente el número de operaciones en las que participan fondos extranjeros, tras un segundo cuatrimestre bastante menos positivo, que vivió una caída del volumen de inversión extranjera (31,64 millones de euros). En cambio, en el tercer cuatrimestre, este dato se incrementó hasta los 120,25 millones de euros. Esta inversión extranjera significó el 18% del total de las 85 operaciones, aunque supuso el 47,4% de las operaciones.

Las cifras aportadas por el informe “Tendencias de Inversión en España Q3 2020”, demuestra que la inversión extranjera es un elemento muy importante para las startups. Por ese motivo, es importante que aquellos que emprenden con sus startups tengan en cuenta la posibilidad de atraer inversión extranjera, para hacer que su proyecto crezca de forma viable.

Aprovechar las oportunidades de creación de redes internacionales. En el mundo hiperconectado de hoy, hay muchas vías disponibles para establecer contactos con potenciales inversores internacionales. Las conferencias internacionales, las reuniones, los concursos, la membresía de asociaciones comerciales o empresariales y las reuniones de la cámara de comercio son solo algunas de las formas que los emprendedores pueden utilizar para expandir su lista de contactos globales. Los foros en línea como LinkedIn también son útiles para encontrar inversores potenciales y conectarse con ellos.

Sin embargo, conocer inversores es solo el primer paso. Generar confianza lleva tiempo, por lo que es más probable que los empresarios conviertan un cliente potencial prometedor en dinero en efectivo si invierten un poco de esfuerzo en desarrollar relaciones a largo plazo con sus contactos.

Participar en competiciones internacionales de startups. Una práctica muy común es la de realizar eventos competitivos y concursos a nivel mundial para proporcionar financiación a las nuevas empresas más innovadoras. Muchos de ellos aceptan participantes de todo el mundo. En estos espacios, una startup no solo puede generar entusiasmo por su idea de negocio, sino que también puede construir una reputación incluso antes de que salga al mercado. Aquí también se pueden establecer contactos con expertos y mentores que pueden brindar valiosos consejos además de dinero. También hay otros contactos potenciales en juego: proveedores, clientes, pares, usuarios finales, etc. Las startups vencedoras o más llamativas en estos eventos suelen obtener valiosa publicidad en los medios de comunicación y los círculos comerciales, además de la financiación. Esta exposición también puede aumentar la cantidad de fondos que realmente obtiene.

Buscar (y encontrar) inversores ángel globales. Muchas de las startups de éxito han aprovechado el papel de los business angels. Desde Google hasta PayPal, pasando por Uber o Alibaba, entre muchas otras. Los business angels pueden ser personas que buscan invertir un excedente de efectivo en nuevas empresas emergentes. También pueden trabajar en grupos o redes formales para seleccionar propuestas y revisar planes de negocios antes de invertir dinero contante y sonante. Además del capital, algunos también ofrecen apoyo de orientación o asesoramiento.

Las empresas emergentes que buscan financiación internacional pueden asistir a conferencias organizadas por redes de ángeles o ponerse en contacto con ellas por correo electrónico. Entre las redes internacionales destacadas se incluyen la European Business Angel Network (EBAN), la USA Angel Investment Network, la Angel Investors Network (AIN) y BANSEA .

Buscar incubadoras y aceleradoras de startups globales. Las incubadoras y aceleradoras de empresas internacionales son opciones viables para las nuevas startups que buscan financiación. Aunque los términos a menudo se usan indistintamente, las incubadoras y los aceleradores no son lo mismo. Los primeros alimentan un negocio y lo ayudan a "caminar", mientras que los segundos ayudan a una startup a acelerar, es decir, "dar un salto".

Además de dinero en efectivo, muchas incubadoras también ofrecen un espacio de trabajo conjunto gratuito o de bajo costo, ideal para equipos pequeños. También pueden proporcionar tutoría y experiencia comercial y aportar su influencia a una startup, lo que ayuda tanto con la publicidad como con la creación de reputación. Además, una de las principales ventajas de las aceleradoras es que las startups obtienen acceso a una gran cantidad de dinero además de una valiosa red de mentores y asesores.

Aprovechar las ventajas del crowdfunding. El crowdfunding es otra vía de financiación internacional para nuevas empresas. El surgimiento de plataformas de crowdfunding como Kickstarter e Indiegogo ha brindado a los emprendedores la oportunidad de implementar sus ideas únicas y hacerlas realidad en un período de tiempo relativamente corto. Además de generar capital, el crowdfunding también puede ayudar a una startup a generar interés público por su producto o servicio.

Una ventaja muy interesante es que con estas herramientas, el emprendedor conserva el control total sobre la puesta en marcha de su proyecto. La desventaja de este método es que la financiación disponible suele ser pequeña, ya que los inversores son personas con carteras de inversión limitadas.

Si quieres conocer más información de la inversión en startups, consulta nuestro informe “Tendencias de Inversión en España Q3 2020”

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