La Generalitat ha presentado esta semana Innova Global. Se trata de una línea de cofinanciación dotada con 25 millones de euros destinada a proyectos empresariales innovadores o de clara vocación internacional enmarcados en los 7 ámbitos de la estrategia RIS3CAT: Industria alimentaria; Industrias de la química, energía y recursos; Sistemas industriales; Industria del diseño; Industrias de la movilidad sostenible; Industrias de la salud y ciencias de la vida, e Industrias culturales y basadas en la experiencia.

Esta línea de cofinanciación, puesta en marcha a través de AVANÇSA, pretende movilizar la inversión privada en un segmento de empresas que no acostumbra a centrar el interés de estos inversores: el de nuevos negocios que necesitan un capital de entre 300.000 euros y 8 millones de euros. Para conseguirlo, el sector público coinvertirá (hasta el 50%) con otros inversores privados en forma de capital o de préstamo participativo. Con todo, la previsión es que este mecanismo permita movilizar alrededor de 100 millones de euros en crédito.

El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha presentado Innova Global en rueda de prensa, acompañado de la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIO, Núria Betriu, y del consejero delegado de AVANÇSA, Joan Tarradellas. El conseller ha razonado que con esta línea el Govern quiere incidir “allá donde hay un vacío”, ayudando las empresas de dimensiones más bien pequeñas y que tienen más dificultades para acceder a financiación. Aun así, Baiget ha querido subrayar que el sector público quiere ser “tractor”, en cuanto que su inversión se tiene que complementar con inversión privada, “del mismo modo que se hace en otros países avanzados en este tema, como los nórdicos”. Con todo, el titular d’Empresa i Coneixement ha manifestado su deseo de que iniciativas como ésta “ayuden a consolidar y, dentro de lo posible, acelerar la recuperación económica”.

Proyectos seleccionados a través de ACCIO

Las empresas que quieran ser beneficiarias de la iniciativa Innova Global podrán informarse y solicitar su admisión a través de los webs de AVANÇSA y ACCIO. La selección de proyectos irá a cargo de ACCIO. Se analizará cada caso, incluyendo tanto una auditoría o Due Diligence como las cláusulas habituales en estos casos para garantizar, dentro de lo posible, el retorno de la inversión. Una vez seleccionados, los proyectos podrán recibir una financiación pública de hasta el 50% de los fondos que necesiten, fondos que tendrían que completarse con inversión privada.Innova Global prevé dos tramos de inversión, en función de los fondos necesarios: de 300.000 euros a 2 millones de euros (small capital), y de 2 millones a 8 millones de euros (growth capital). Dos tramos en que los objetivos son “consolidar empresas pequeñas ya creadas, o impulsar el crecimiento de empresas creadas y consolidadas”, ha explicado el consejero. Además de la inversión, la diferencia entre los dos tramos es el horizonte temporal vinculado a la aportación de capital (hasta 5 años en small capital y hasta 8 años en growth capital) y la devolución del préstamo participativo (de 3 a 5 años en small capital y de 5 a 8 años en growth capital). Además de estos matices, ambas líneas contemplan participaciones en las empresas de entre el 5 y el 49%, la posibilidad de participar en los consejos de administración y cláusulas de salida del proyecto, en caso necesario.

La iniciativa Innova Global se enmarca en el objetivo del Gobierno de reformular el papel de AVANÇSA, explicitado por el mismo conseller Baiget en su comparecencia en la comisión parlamentaria. Así, la entidad suma a su rol como instrumento de supervivencia de empresas en riesgo el de impulsora de proyectos de crecimiento empresarial. “Creemos que esta es una buena manera de complementar la tarea de AVANÇSA”, ha argumentado el conseller. Se prevé que Innova Global se ponga en marcha de manera efectiva a partir del tercer trimestre del año.

Fuente: Avançsa / Generalitat de Catalunya

http://empresa.gencat.cat/es/inici/nota-premsa/?id=293635
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos