La Generalitat prepara la creación de un fondo de inversión público-privado para superar uno de los grandes retos de la ciencia y tecnología en Cataluña: la transferencia tecnológica. Pese a la gran producción científica que se realiza en las universidades catalanas, los datos muestran cómo toda esa capacidad no logra trasladarse hacia el mercado y la productividad.

El nuevo vehículo, llamado Deep Tech Discovery Fund, alcanzará un volumen de 80 millones de euros durante el periodo 2021-2025. El 60% de este importe procederá de aportaciones públicas. Los encargados de inyectar estos recursos y fijar las correspondientes partidas presupuestarias serán las conselleries impulsoras del proyecto: Empresa i Coneixement y Economia i Hisenda. El resto del capital se captará de inversores privados.

El Ejecutivo autonómico ha encargado el diseño del vehículo y la licitación para gestionarlo al Institut Català de Finances (ICF), en colaboración con Avançsa, el hólding industrial del Govern.

Emprendimiento

El nuevo fondo debe permitir la mejora de la transferencia de conocimiento hacia las empresas, promover iniciativas de emprendimiento científico y, en consecuencia, contribuir a elevar la competitividad del tejido económico, especialmente de las pymes.

La Generalitat considera que la promoción de la investigación básica y de su transferencia tecnológica hacia el mercado puede ser una pieza clave para el crecimiento económico y el bienestar social de la comunidad autónoma.

Cataluña dispone de un sistema de investigación excelente. Con 369 ayudas para investigación de excelencia, se sitúa sólo por detrás de Bélgica (404) y Suecia (399) en la captación de fondos otorgados por el Consejo Europeo de Investigación. Asimismo, el porcentaje de publicaciones científicas en revistas de alto impacto también se ha consolidado en los mismos valores que estos países, superando el 40%. Sin embargo, el índice Regional Innovation Scoreboard (RIS) sitúa a Catalunya con 77,6 puntos, lejos de los puestos de cabeza e incluso de la media europea, situada en 100 puntos.

El pacto nacional por la sociedad del conocimiento, impulsado por el Departament d'Empresa i Coneixement, prevé que el gasto privado en I+D pase del 0,94% actual hasta el 1,37% del PIB en el período 2020-2024 con el objetivo de igualarla a la media actual de la Unión Europea.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Fuente: Institut Català de Finances (ICF) / Expansión

https://www.expansion.com/catalunya/2020/12/23/5fe303cc468aeb964f8b458c.html
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos