El año 2009 daba la bienvenida a la formación de una iniciativa innovadora que, bajo el nombre de Fundación José Manuel Entrecanales, proponía un nuevo concepto de entidad dedicada a la promoción de iniciativas empresariales que apuestan por el desarrollo económico a través del emprendimiento. Así, en plena crisis nacía este proyecto a favor del talento de las nuevas generaciones con objeto de ofrecerles apoyo financiero y técnico, además de diferentes proyectos para fomentar la actitud emprendedora entre los estudiantes.

Durante el primer lustro de vida, la FJME contribuyó al nacimiento y desarrollo de 13 startups de origen español, apostando por la captación de financiación privada para las mismas, lo que incrementó, a su vez, los ingresos y la plantilla de estas empresas. Esta fórmula del éxito, implementada por la Fundación hace 7 años, ha contribuido de forma decisiva a que nuevos proyectos tengan un impacto directo en la economía nacional e internacional.

Emprende tus prácticas, su buque insignia

La firme apuesta de la Fundación por el emprendimiento y la tecnología encuentra su máxima representación en el consolidado programa de becas universitarias Emprende tus prácticas, un nuevo concepto formativo para realizar prácticas remuneradas en startups, compañías de nueva creación cada vez más relevantes dentro del tejido empresarial español y con proyección internacional. La iniciativa, que ha cumplido tres años de vida distribuidos en diez ediciones, persigue impulsar la cultura emprendedora entre las nuevas generaciones, y combina las habilidades prácticas remuneradas en empresas con jornadas de inducción al emprendimiento, contribuyendo al fomento del espíritu emprendedor de la mano de expertos y analistas de JME Venture Capital, estrechamente vinculados a la FJME.

El proyecto ha recibido desde su inicio más de 22.500 candidaturas de estudiantes de universidades de todos los puntos del territorio español. En cifras, un total de 270 alumnos y 60 compañías han formado parte de Emprende tus prácticas, de los cuales un 92% de las empresas y un 87% de los becarios han manifestado sentirse muy satisfechos con la experiencia.

Los resultados del programa no pueden ser más positivos, pues el 45% de los participantes han sido incorporados a las plantillas de las entidades en las que han realizado su beca, el 87% se muestra partidario de trabajar en una startup como alternativa de futuro, y el 70% se plantea convertirse en emprendedor tras esta experiencia.

Beca Despega, la nueva apuesta

En línea con su férreo compromiso con el emprendimiento en España, la Fundación José Manuel Entrecanales también ha puesto en marcha este año la beca Despega, que ha celebrado recientemente su II edición. A través del impulso de espacios de coworking, este programa surge con objeto de ayudar a las startups más prometedoras en sus etapas más tempranas, proporcionándolas un lugar físico donde desarrollar su día a día. Gracias a esta iniciativa, tienen cubiertos los gastos básicos derivados de la estancia en la oficina durante 6 meses y cuentan, además, con un equipo de la FJME que les asesora a través de diferentes sesiones de formación.

Después de 7 años de andadura, la FJME se ha convertido en un elemento socio-económico clave para facilitar el desarrollo empresarial y profesional de las nuevas generaciones en nuestro país, y para fomentar su inmersión en el ecosistema emprendedor. La startup es el modelo de negocio más prometedor y, como tal, es importante seguir apostando por este tipo de empresas que cada vez ofrecen más resultados positivos a nivel de empleabilidad y de desarrollo de soluciones innovadoras.

SOBRE LA FJME

La Fundación José Manuel Entrecanales para la innovación y el emprendimiento, nacida en noviembre de 2009, cuenta entre sus objetivos principales con la promoción de iniciativas empresariales novedosas que contribuyan al desarrollo económico y la innovación. Otro de los propósitos de la fundación es fomentar la actitud emprendedora con diversos programas prácticos como el programa Emprende tus Prácticas así como el programa de desarrollo de startups Despega. Más información en: www.fjme.org.

Fuente: Fundación José Manuel Entrecanales

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos