La Fundación ICO y el Instituto de Capital Riesgo (INCARI) han presentado, por segundo año consecutivo, el “Anuario de Capital Riesgo”. Este Anuario recoge lo acontecido en el último periodo y profundiza sobre un instrumento de financiación que debe cobrar cada vez más importancia como es el capital riesgo.

En el acto han intervenido la presidenta del ICO, Emma Navarro, que ha introducido el interés de esta nueva edición del Anuario de Capital Riesgo; Rodrigo Recondo, presidente de INCARI, a cargo de la descripción de los contenidos de la publicación; y, por último, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que ha llevado a cabo la clausura.

El interés de la Fundación ICO en el desarrollo de este proyecto reside en la relevancia que el Capital Riesgo tiene en la estrategia del ICO que le llevó hace ahora 30 años a fundar Axis, la primera operadora del sector en España.

En los últimos años ha visto incrementada su actividad con el lanzamiento de FondICO Global, el primer fondo de fondos de capital público creado para impulsar la creación de fondos de capital riesgo privados que realicen inversiones en España. Está dotado con 1.500 millones y, hasta ahora, el importe aprobado asciende a casi 950 millones de euros, cifra que permitirá que 39 fondos inviertan alrededor de 3.800 millones en empresas españolas. Recientemente se ha lanzado la séptima convocatoria.

El estudio ha sido dirigido y coordinado por el profesor Rodrigo Recondo, del Instituto de Capital Riesgo y por el profesor Carlos Cuervo-Arango de la Universidad Nebrija e Instituto Capital Riesgo. A su vez, ha contado con un equipo de colaboradores vinculados al mundo académico y profesional.

El Anuario está estructurado en cuatro partes diferentes. La primera se encarga de exponer el análisis y seguimiento de la evolución del marco regulatorio de incidencia en la industria española del capital riesgo.

El segundo bloque, como novedad, analiza las funciones de las administraciones públicas en la creación y estímulo del capital riesgo. El objetivo es abarcar a las distintas instituciones de la administración central que intentan sustentar y promocionar las actividades de esta forma de financiación. Además, se ocupa del estudio de las iniciativas de apoyo público a la industria, a nivel nacional y regional, provenientes de la administración europea.

La tercera parte del Anuario trata diferentes temas de actualidad en la práctica del capital riesgo en nuestro país; y, para terminar, en la cuarta y última sección, se presta especial atención al repaso cuantitativo de la actividad del capital riesgo en España durante el pasado año con la aportación de datos sobre el número y el importe de las operaciones, el asesoramiento legal y financiero, etc.

Sobre la Fundación ICO

Es una fundación pública estatal con carácter permanente, creada en 1993, que depende del Instituto de Crédito Oficial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación: Emprendimiento y Autoempleo; Arte; Formación; Estudios y Publicaciones; y Foros y Debates.

Estudios y Publicaciones desarrolla una importante labor divulgativa en los ámbitos de la Economía y las Finanzas, con obras como el Anuario del Euro, la prestigiosa colección Clásicos de Economía o el Anuario de la Competencia, entre otras, y con proyectos como la Cátedra Fundación ICO PYME.

Desde el área de Arte se gestionan las tres colecciones propiedad del Instituto de Crédito Oficial: Pintura Española Contemporánea, Esculturas con Dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso. La entidad lleva a cabo una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de difundir el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, desde 2003 y dentro del ámbito de Formación, convoca anualmente el Programa Becas China para jóvenes profesionales que quieran estudiar chino mandarín en China. La Fundación también organiza importantes iniciativas como el Foro Hispano-Alemán y participa en diferentes programas de emprendimiento y autoempleo con otras entidades.

Sobre el Instituto de Capital Riesgo

El Instituto de Capital Riesgo (INCARI) es una institución académica de naturaleza privada, constituida en 2014 como Asociación sin ánimo de lucro, y promovida por un conjunto de profesionales del derecho, de las finanzas y de la docencia universitaria, que, por razones de trabajo mantienen una estrecha relación con el mundo del capital riesgo.

Sus orígenes se remontan a 2006 en que este grupo inició su andadura como un foro de debate o grupo de opinión aglutinado en torno a la Revista Española de Capital Riesgo, a la que luego siguió el Boletín de Actualidad del Mercado. La investigación, la formación, la opinión independiente y la divulgación y difusión del conocimiento sobre capital riesgo y private equity constituye una de sus actividades principales que se ve ahora ampliada y reforzada con la edición del Anuario de Capital Riesgo en colaboración con la Fundación ICO.

Entre otras actividades que INCARI se propone poner en marcha de forma inmediata, destaca su Master universitario en Capital Riesgo y M&A, promovido y desarrollado en colaboración con la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo, y con el objetivo de ofrecer la formación específica requerida por cualquier graduado que desee incorporarse a la actividad profesional en el sector del capital riesgo o en sectores relacionados. El Master tendrá carácter presencial, 60 créditos ECTS de carga académica y 3 meses de prácticas

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos