Un año después de entrar en Compañía del Trópico, la filial europea del fondo HIG se queda con la cadena de estética Centros Único. Mientras, Nazca sigue ganando hueco con Taberna del Volapié.

Nuevo noviazgo entre la franquicia española y el capital riesgo. Al igual que hiciera el verano pasado al entrar en Compañía del Trópico, firma resultante de la fusión de Café&Té con Panaria, la filial europea del fondo HIG ha adquirido en pleno mes de agosto, y por sorpresa, la compañía de depilación y medicina estética Centros Único.

Una compañía que ha proporcionado servicio a más de 300.000 clientes y está presente en España, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza y México con 156 centros, en su mayoría localizados en la Península Ibérica.

Tras esta operación, Azucena Rubio y Jorge Cabrero, empresarios y fundadores de la compañía en 2011, continuarán siendo socios de la misma y desempeñando funciones ejecutivas para seguir involucrados en su gestión de la firma.

Mientras Rubio y Cabrero pretenden que Centros Único se beneficie de la experiencia que HIG tiene en el sector de la estética, por la inversión que hizo hace tiempo en Ideal Image en Estados Unidos, HIG da un paso más para diversificar su apuesta por la franquicia y hacerse un mayor hueco en España.

Hueco que también han querido y podido abrirse otros fondos, como Nazca Capital que la pasada primavera se quedó con el 90 por ciento de la cadena de panaderías Santagloria -con las marcas Santagloria, El Molí Vell y L'Obrador- y con la de Taberna del Volapié. Enseñas a las que ya se ha unido Papizza y a la que, según fuentes de la compañía, podrían sumarse nuevas.

Como nuevas también podrían ser las operaciones que estrechen los lazos entre la franquicia y el capital riesgo. Y es que tras años de sequía en sus operaciones, estos fondos han visto en la franquicia española una forma de tomar posiciones en una economía que despierta de su letargo.

Eso sí, a la operación de compra de HIG le siguió inmediatamente una de venta, por la que este mismo fondo se deshizo de AR Metallizing, un fabricante de papel metalizado para las industrias de alimentación, bebidas y envases para bienes de consumo.

La nueva dueña de ARM es la japonesa Nissha Printing -con ingresos superiores a los 850 millones de euros, que cotiza en la bolsa de Tokio-.

La desinversión en ARM -justo tres años después de invertir en ella- podría ocasionar una nueva inversión del fondo de capital riesgo en el tejido empresarial español, en general, como ha hecho recientemente al comprar el centro comercial Plaza Éboli, o en el sistema de franquicias, en particular.

Franquicias a las que puede aportar financiación y en las que puede aplicar una estrategia que derive en una mayor y más rápida expansión.

Algo que ya ha conseguido en Compañía del Trópico. Un año después de entrar en ella, la firma ha logrado inaugurar 25 establecimientos, y las previsiones para este ejercicio 2015 son abrir 20 unidades más propias y 40 franquiciadas.

Actualmente, la compañía cuenta con 265 unidades, de las que aproximadamente el 50 por ciento opera en régimen de franquicia: Café&Té (87), Panaria (85); Café&Tapas (24); Charlotte Café (47); Il Café di Roma (14), Bocados Café (7); y el restaurante singular Sky.

Para apoyar esta expansión, la compañía liderada por Antonio Pérez -fundador de Panaria- ha incorporado desde enero más de 300 nuevos trabajadores, y prevé concluir el año con una plantilla de 1.500 personas. Asimismo, ha anunciado que prevé facturar 60 millones de euros este año, frente a los 50,5 facturados en 2014.

Y si HIG apostó por un proyecto empresarial enfocado al sector de la cafetería y el casual dining, Nazca Capital orientó sus pasos al segmento de la panadería y la taberna, cuando la pasada primavera se quedó con la cadena de panaderías Santagloria -con las marcas Santagloria, El Molí Vell y L'Obrador- y con la de Taberna del Volapié.

Una operación en la que la gestora de fondos de capital riesgo no estuvo sola. Y es que en esta adquisición, de la que Nazca se quedó con el 90 por ciento, también ha entrado en escena FoodBox, la sociedad que se ha quedado con el 10 por ciento restante y en cuya cúpula directiva se encuentran tres directivos vinculados al mundo de la restauración colectiva y la franquicia.

Se trata de Carlos Pérez Tenorio, ex de Restalia -matriz de 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger-; Augusto Méndez de Lugo, ex del Grupo Sigla -Vips y Ginos- y Burger King, donde también trabajó el tercer asociado de FoodBox, Raimundo Jiménez Alba.

En concreto, el que fuera responsable de Restalia en Estados Unidos es el presidente de esta corporación, mientras que Méndez de Lugo es el director general y Jiménez Alba, el director financiero de la misma.

Tal y como predijeron fuentes de aquella operación antes del verano, la escudería FoodBox se ha hecho más grande con la incorporación de la cadena de pizza al taglio Papizza a su portfolio de enseñas.

De hecho, FoodBox ha adquirido el negocio de Papizza Franchise para España y Portugal a sus anteriores propietarios y gestores, Jorge Lurueña y su fundador, Paolo Maglia. Papizza cuenta actualmente con una quincena de restaurantes repartidos por todo el territorio nacional.


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