Desde hace algún tiempo a esta parte la figura del Interim Manager ha adquirido especial relevancia en el mundo empresarial. Aunque aún sigo siendo desconocido para muchos directivos, éstos pueden haber necesitado un Interim Manager alguna vez sin ni tan siquiera conocer la importancia de éste a la hora de solucionar los desafíos presentes en su empresa.

En nuestro blog vamos a desgranar todo lo relacionado con el Interim Management, cuáles son sus ventajas, su importancia en el entorno empresarial, su situación en la empresa española, qué le diferencia de otros profesionales con los que se puede llegar a confundir, cómo ayuda en el periodo de transformación de una empresa… pero primero es necesario conocer algunos aspectos básicos de la figura del Interim Manager en 10 claves como estas…

  1. El Interim Manager como tal surgió hace ya cuatro décadas, en los 70 en los Países Bajos. Unos Directores de Recursos Humanos tuvieron la misión de terminar con la relación contractual que unía a las empresas donde trabajaban debido a una fuerte crisis económica.
  2. Tal y como llevaron a cabo estos profesionales, el Interim Manager es un profesional muy experimentado en una disciplina concreta que es contratado para llevar a cabo una tarea concreta en un tiempo determinado.
  3. Un ejemplo: Un Interim Manager en una empresa también es aquel se ocupa de la dirección de un departamento tras la marcha o promoción de su director recurrente, y mientras la empresa está formando al su nuevo sucesor pero necesita alguien que, de momento, dirija dicho departamento.
  4. Los Interim Manager también ayudan a las empresas en la resolución de problemas puntuales aportando eficacia, experiencia, flexibilidad… Dicho de otra manera, un profesional que, en virtud de su experiencia, se incorpora a la estructura directiva durante un tiempo determinado para gestionar una misión o proyecto concreto, en general ligados a períodos concretos de transición, crisis o cambio.
  5. El tipo de contrato con el Interim Manager suele ser un contrato mercantil, donde se especifica el alcance de la misión y sus objetivos, el ámbito temporal, la capacidad de decisión y los poderes otorgados, así como también la remuneración.
  6. Por regla general se trata de situaciones trascendentales para las empresas y en las cuales éstas están difícilmente preparada ya que no las han vivido anteriormente.
  7. Una de las grandes ventajas es que el profesional Interim Manager tiene una visión externa y objetiva de los retos y problemas de la empresa sin implicaciones personales ni emocionales lo que le ayuda en la toma de decisiones.
  8. El Interim Manager aúna dos conceptos clave: la necesidad de la empresa de afrontar retos para los que no está preparada y por otro lado la existencia en el mercado de talento directivo que no está siendo aprovechado.
  9. La manera de trabajar del Interim Manager se basa en na evaluación preliminar del alcance del proyecto, un análisis detallado de la situación de la empresa con el objetivo de para llegar un diagnóstico. Detectar problemas que inicialmente la empresa había pasado por alto y ejecutar un plan de acción.
  10. Es en la siguiente fase, la de implementación, cuando se empieza a distinguir la figura del interim management de la consultoría tradicional.
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