Por José Antonio Navas / El Confidencial

Talgo ha reactivado su particular AVE de salida a bolsa. La histórica empresa ferroviaria, una de las principales enseñas de la Marca España, quiere empezar a cotizar el próximo mes de mayo a partir de una oferta pública de venta (OPV) valorada en 500 millones de euros. El emisor de los títulos será la firma Pegaso Rail International, sociedad holding que controla el 100% de las acciones de Patentes Talgo, cuya colocación en los mercados permitirá la venta de la participación mayoritaria de la compañía, que ahora poseen los fondos de inversión Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity.

Los dos socios financieros de referencia en el capital de Talgo suman en números redondos un 80% de las acciones. Trilantic Capital Partners es la heredera del merchant bank de Lehman Brothers que fue adquirido por antiguos empleados de esta división a raíz de la quiebra del banco estadounidense. MCH Private Equity es una firma española que trabaja como asesor independiente de fondos de capital riesgo tanto en el mercado nacional como internacional. Ambas entidades llevan ya casi diez años en la empresa española y quieren aprovechar la salida a bolsa para poner en valor sus respectivas participaciones.

Trilantic cuenta con un 64% del capital de Talgo asignado a un vehículo de inversión bajo el nombre de Pegaso Tansportation International y en el que figura como socio relevante Juan Abelló. El empresario se incorporó al proyecto hace dos años y cuenta con una participación indirecta en Talgo de poco más del 6%. MCH Private Equity dispone de un 16% adicional en el popular fabricante de trenes. La familia Oriol traspasó estas posiciones de dominio después de una intensa lucha interna de poder que permitió resolver los problemas económicos de la empresa, asegurando el control operativo de la sociedad con el respaldo de una participación del 20%.

La salida a bolsa supondrá un cambio radical de toda esta estructura societaria de acuerdo con los datos básicos que manejan las entidades financieras. La valoración total de Pegaso Rail International, en su calidad de entidad emisora, se sitúa en una horquilla de 800 a 1.000 millones de euros, por lo que el free float podría llegar a superar el 50% de las acciones ya que no está prevista ninguna ampliación de capital que complemente la OPV. La colocación será destinada a inversores institucionales y cualificados, incluyendo también una oferta en el mercado mayorista de Estados Unidos. La operación no incluirá tramo minorista.

Primer intento fallido en 2011

Talgo efectuó un primer intento por salir a bolsa hace ahora tres años cuando encargó a un grupo de bancos capitaneado por el Santander su debut en el parqué. La estrategia de colocación en los mercados se frustró tras comprobar que los brotes verdes que entonces se vislumbraban en la economía española eran más bien de hoja caduca, como luego se demostró con la turbulenta evolución de los mercados en el verano negro de 2011. En aquellos momentos tampoco se había resuelto la adjudicación definitiva del histórico contrato del AVE a La Meca en el que Talgo representa ahora una destacada porción de casi el 17%.

La empresa ha consolidado desde entonces su posición industrial como primer proveedor en el mercado español de alta velocidad, a lo que se añade un crecimiento internacional que ha extendido la marca de Talgo en más de 25 países con filiales o instalaciones productivas en Estados Unidos, Alemania, Bosnia, Turquía, Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, al margen de las derivadas del consorcio español en Arabia Saudí. La cartera de pedidos se ha duplicado desde el año 2010 y supera en la actualidad los 3.600 millones de euros, lo que viene a representar algo más de nueve veces la cifra de ventas de la compañía.

El desarrollo corporativo de Talgo, incluyendo la estabilidad de los contratos de mantenimiento a largo plazo, constituye un soporte esencial en las cuentas de la empresa, que obtuvo en 2013 unos ingresos de 326 millones y unos beneficios de 39 millones. A falta de cerrar los estados financieros del pasado año, las estimaciones para la OPV indican un aumento del volumen de negocio del 20% en 2014, basado principalmente en la fuerte expansión que la compañía ha ido adquiriendo en los mercados exteriores y que, a la postre, es el argumento que permite reactivar ahora la salida a bolsa

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Diapositiva de Fotos