Por Marimar Jiménez/ CincoDías

La compañía española CartoDB ha vuelto a captar la atención de los inversores. Pero esta vez lo ha hecho a lo grande. La firma de visualización de datos geolocalizados ha logrado 23 millones de dólares (unos 20,6 millones de euros) en una ronda de financiación de serie B liderada por Accel Partners, uno de los fondos más importantes de Silicon Valley e inversor inicial de gigantes actuales como Facebook, Dropbox o Spotify. En total, la empresa, fundada en 2007 por Javier de la Torre y Sergio Álvarez Leiva, ha captado ya un total de 31 millones de dólares.

Se trata de una de las startups españolas con más proyección internacional. En septiembre de 2014, la firma captó otros 6,2 millones para impulsar su negocio, centrado en el desarrollo de herramientas de creación de mapas geolocalizados y visualización de datos. Sus soluciones convierten las toneladas de datos que manejan las organizaciones en mapas vivos. Entonces atrajo al veterano fondo alemán Earybird y a Kibo Ventures y Vitamina K. Esta vez, además de Accel Partners, la compañía ha logrado seducir también al fondo Salesforce Ventures (también estadounidense). Además, los citados Earlybird Ventures y Kibo Ventures (esta última gestiona parte de Amérigo España, el capital riesgo de Telefónica) han ampliado su participación.

Como parte de esta nueva inversión, el socio de Accel Harry Nelis se une al consejo de administración de CartoDB. La firma, cuyas herramientas han utilizadas por clientes como Twitter, BBVA, Google, la NASA, Deloitte, Wall Street Journal, Axa o National Geographics, ha explicado que destinará los nuevos fondos a acelerar el desarrollo del producto, impulsar el alcance global de sus soluciones y a expandir los programas de asociaciones y ventas de manera global.

CartoDB, que está especializado en localización y visualización de datos, y que compite con proveedores de tecnología de mapas muy importantes como Google y Esri, no tiene dudas del potencial de su actividad, más ahora con la explosión del big data. El cofundador y consejero delegado de la compañía, Javier de la Torre, indicó ayer en un comunicado que las posibilidades de mercado para la industria de la localización están creciendo “exponencialmente”.

“Nos encontramos en una situación sin precedentes en la que hay oportunidades para aprovechar estos datos de forma valiosa en prácticamente todos los sectores y nosotros estamos decididos a ayudar a que esta tarea sea más fácil”, añadió el directivo, cuya empresa presume de tener soluciones que dejan visualizar datos de forma efectiva en mapas. CartoDB, con sedes en Madrid y Nueva York, ha aumentado en un 250% el número de clientes en el último año y en un 350% el de usuarios, duplicando la cifra de mapas publicados mensualmente y ha elevado en 2,6 veces el número de mapas vistos.

La nueva inversión en CartoDB, que también será utilizada por la compañía para doblar el numero de empleados en los próximos 8 o 10 meses (actualmente son unas 60 personas), supone una de las inversiones más importantes en lo que va de año en una startup española, junto con las de Wallapop, Job &Talent y Letgo, que hace unos días recibió una inyección de 100 millones de dólares.

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