COFIDES respaldará financieramente a la cooperativa vasca RPK para impulsar su implantación productiva en China. Con este objetivo, COFIDES facilitará 1,25 millones de euros con cargo a sus recursos propios para la construcción de las instalaciones y adquisición de maquinaria de una planta en Sizhou, en la provincia de Jiangsu. El proyecto conlleva una inversión total de 2,5 millones de euros.

La planta se ubicará en el polígono industrial American Industrial Park, en la ciudad de Kunshán, situada al norte de Shanghái. RPK ha elegido esta ubicación por el amplio tejido empresarial en la zona y por la implantación en la misma de numerosas empresas vascas.

APUESTA POR CHINA

La implantación productiva de RPK en China supone una estrategia a derivada de las necesidades de los clientes del grupo, lo que le permitirá aumentar su actividad, apostando su crecimiento en los mercados emergentes y la diversificación del negocio.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado la apuesta clara de esta empresa por la internacionalización, reforzando su modelo de negocio y consolidando su crecimiento. Además, ha recordado que “la automoción es ya el primer sector exportador de nuestro país”.

El presidente de RPK, Josu Etxebarria, ha indicado que la implantación de la empresa en China, que fue aprobada e impulsada de forma decisiva por sus socios, reforzará la presencia global de la cooperativa, trasladando los valores y compromisos cooperativos en las zonas de implantación, tal como ha sucedido en el resto de filiales del grupo. Además, ha precisado que “se trata de una multilocalización, no una deslocalización, pues el reto es que RPK sume el mercado chino, lo que impactará en crecimiento para la propia matriz y el resto de plantas, al ser un mercado y una plataforma global”.

En la actualidad RPK cuenta con tres plantas productivas en España, una en México y otra en India, así como una oficina en Alemania. La planta de India también contó con el apoyo de COFIDES mediante sus recursos propios y el FONPYME.

La empresa tiene como actividad principal la fabricación de resortes de precisión y formas de metal para componentes tecnológicos de automoción, eléctrico y electrodoméstico, entre otros. Se trata de una cooperativa con sede en Vitoria, formada por 121 socios y 600 empleados. El 85% de su producción se exporta a Europa del Este, Alemania, Italia o Francia. El personal a contratar en la nueva planta estará compuesto inicialmente por 13 empleados liderados por un directivo español con experiencia en el país.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos