Por Sergi Saborit / Expansión

Apoyo del capital riesgo al tejido industrial catalán. La Caixa y el Institut Català de Finances (ICF) han liderado una ampliación de capital de 5 millones de euros en Plásticos Compuestos, una empresa química de Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental) especializada en la producción de aditivos, compuestos y concentrados de color para el sector del plástico (masterbatches).

Gracias a esta inversión, la empresa fundada por Ignasi Duch podrá financiar un importante plan de crecimiento que pasa por más que duplicar su capacidad de producción y por el aumento de las exportaciones, que hoy ya generan el 60% de las ventas.

Para ello, Plásticos Compuestos, que facturó 25 millones en 2014, ha comprado la antigua planta que Basf tenía en el mismo municipio de Palau-Solità. Se trata de unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados cuyo cierre la multinacional alemana anunció en 2013, lo que afectó a 99 trabajadores. En esa planta, Basf fabricaba productos destinados al sector de los materiales de la construcción. Ahora, Plásticos Compuestos transformará el centro en su segunda factoría, que arrancará la producción este verano, aunque no estará plenamente operativa hasta mediados de 2016. Esta iniciativa podría suponer la creación de entre diez y veinte puestos de trabajo.

Caixa Innvierte Industria

La Caixa ha efectuado la inversión en Plásticos Compuestos a través del fondo Caixa Innvierte Industria, gestionado por Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo dependiente de Critera CaixaHolding. Este vehículo inversor, en el que participan el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el ICF, cuenta con unos recursos de 35 millones y sumará ahora nueve operaciones. Así, Plásticos Compuestos se añadirá a las participaciones que el fondo ha tomado en Xtraice, Pevesa, Forest Chemical, Fast Drink, Stinser, Scutum, Nanocap y Tecalum, todas ellas empresas industriales con un fuerte componente de tecnología e internacionalización.

Por su parte, el ICF ha entrado en el capital de Plásticos Compuestos a través de Capital Expansió, un fondo que invierte en empresas catalanas con un alto potencial de crecimiento. No ha trascendido el porcentaje accionarial que controlarán La Caixa y el ICF, pero se trata de una participación minoritaria, aunque relevante.

Los planes de crecimiento de la empresa fundada por Ignasi Duch en 1986 contemplan una inversión de siete millones de euros. Además de duplicar la capacidad de producción con la nueva planta, la compañía prevé lanzar al mercado nuevos productos y financiar sus inversiones en logística e I+D. Todo ello debe permitir un fuerte crecimiento en el mercado internacional, que ahora genera el 60% de sus ventas, cifra que se quiere elevar, como mínimo, al 70%. El reto de Plásticos Compuestos es facturar cerca de 30 millones en 2015 y crecer un 50% en tres años.

Empresa pionera

La empresa vallesana, conocida comercialmente en el mercado como CCP Masterbatch, fue pionera en el sector en elaborar unos compuestos que contienen minerales, como el carbonato de calcio, y que se emplean en la producción de objetos de plástico. La adición de estos minerales permite reducir el impacto ambiental y reduce en un 40% los costes de fabricación, ya que se consume menos polímero o plástico virgen. Los clientes de la empresa son tanto las empresas petroquímicas como los fabricantes de todo tipo de plásticos extrusionados.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos