Una prueba de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer, tecnologías de edición genética de precisión para terapias avanzadas, una alternativa innovadora a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas bacterianas en cuidados intensivos, y terapia génica de primera clase con virus adeno-asociado para el tratamiento curativo de la ataxia de Friedreich son los temas de los cuatro proyectos seleccionados en la primera convocatoria de CaixaImpulse Consolidate.

En el año 2015, ”la Caixa”y Caixa Capital Risc pusieron en marcha el programa Caixa Impulse, con el objetivo de facilitar, a través de patentes, creación de empresas o acuerdos de transferencia, la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales.

Los proyectos de investigación pueden tener acceso a fuentes de financiación que apoyen sus investigaciones. No obstante, en el momento de querer transferirlos resultados al mercado, inician un itinerario repleto de dificultades de financiación para poder llegar hasta la comercialización. Es lo que se denomina Valle de la Muerte (Valley of Death), donde muchos fracasan antes de alcanzar sus objetivos comerciales.

La convocatoria Validate nació hace cinco años para apoyar proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica. Ahora,con el lanzamiento de la convocatoria Consolidate,se pretende ofrecer acompañamiento a proyectos en estadios posteriores de desarrollo,para contribuir así a superar el Valle de la Muerte, atraer financiación de inversores privados y, por último, llegar al mercado. De esta forma, el programa CaixaImpulse amplía el alcance de su influencia y acompaña a los proyectos de innovación durante más etapas en el proceso de transferencia al mercado.

Proceso de evaluación

Las solicitudes presentadas en la primera convocatoria de Caixa Impulse Consolidate, 35 en total, proceden de centros de distintas comunidades, como Andalucía, Asturias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia,así como de Portugal. Entre las solicitudesrecibidas, 16 provienen de participantes de otras ediciones de Caixa Impulse Validate.

Una vez presentados los proyectos, se inició un proceso de selección siguiendo el estándar de la European Science Foundation. En una primera fase, evaluadores del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, así como del mundo empresarial,valoran remotamente las propuestas.Los proyectos que superan esta fase de preselección son convocados a entrevistas presenciales ante la Innovation Selection Board, formada por expertos internacionales de distintos ámbitos: farmacéuticas, escuelas de negocioy empresas de salud o biotecnológicas.

Los criterios para la selección de estos cuatro proyectos de innovación son los siguientes:

— Potencial de transferencia.Identificaciónde la oportunidad de mercado y de la necesidad que se resuelve.

— Equipo y viabilidad de implementación.Identificación de las metas a alcanzar, las capacidades del equipo del proyecto y la involucración del líder.

— Hoja de ruta de desarrollo. Acciones que contribuyen al avance de la hoja de ruta del proyecto para alcanzar los objetivos estratégicos.

— Impacto social e innovación responsable. Implicación de agentes sociales y grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

Seis expertos internacionales formaron parte del comité de evaluación de la convocatoria: Ian Cotgreave, director del Strategic Scientific Development de Swetox y profesor del Karolinska Institutet; José Luis Cabero,CEO en Aelix Therapeutics; Marta Palicio, Chief Innovation Officer en Biokit; Montse Miralpeix, directora de M. Miralpeix Pharma Consulting; Ricardo Perdigão, CEO en Hovione Capital, y Tom Hockaday, CEO enTechnology Transfer Innovationy antiguo CEO de la Oxford University Innovation.

La convocatoria Consolidate está permanentemente abierta y tiene previsto llevar a cabo dos o tres cortes al año para seleccionar las mejores candidaturas. La convocatoria otorgará entre tres y cinco ayudas por corte, con un presupuesto de 300.000 euros como máximo para cada proyecto. Además, cada participante recibirá un acompañamiento personalizado, en el que colaborará Biocat, que consistirá en acciones de mentoría, asesoramiento experto y grandes eventos para la generación de contactos de valor en la industria, con inversores y con el mercado.

Proyectos seleccionados

RAD51 predict: una prueba de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer.

Líder del proyecto: Alba Llop Guevara,Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

Desarrollo de un inmuno ensayo para detectar biomarcadores tumorales que permitan identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento específico para algunos tiposde cáncer de mama y ovario. Este test también permite seleccionar a los pacientes más idóneos para ser incluidos en ensayos clínicos que evalúan la eficacia de estos tratamientos en otros tipo sde cáncer. El equipo del proyecto ha validado la tecnología,confirmando que es una metodología muy precisa y factible para un amplio rango de tumores. Han solicitado una patente y han realizado varias actividades de valorización, incluido un estudio de mercado. Su objetivo es convertir este activoen un test de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer.

Tecnologías de edición genética de precisión para terapias avanzadas:

Líder del proyecto: Marc Güell Cargol, Universidad Pompeu Fabra

Desarrollo de una nueva generación de la tecnología de edición de genes que combina la precisión de CRISPR (una técnica paraeditar el ADN) con la efectividad de nuevos vectores (para transportar los componentes moleculares necesarios para editar el DNA de las células). Inicialmente,se está desarrollando una primera terapia dirigida al tratamiento de la distrofia muscular congénita de tipo1A, que es una enfermedad rara. No obstante, está previsto que esta técnica se extienda a otras enfermedades. Esta tecnología permite realizar modificaciones en el ADN de los pacientes,y se diferencia de otras terapias génicas, por un lado, porque permite insertar en el genoma de los pacientes fragmentos más grandes de ADN,y, por otro,porque es mucho más segura. El equipo ha realizado validaciones en modelos animales y ya ha solicitado una patente.

Una alternativa innovadora a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas bacterianas en cuidados intensivos

Líder del proyecto: Rafael Máñez Mendiluce, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge

Se tratade una alternativa innovadora alos antibióticos para curar enfermedades infecciosas causadas por bacterias multirresistentes a los fármacos. La tecnología está basada en la inhibición temporal y en la eliminación de anticuerpos inhibidores circulantes que se encuentran en muchos pacientes y facilitan la progresión de las infecciones bacterianas. El equipo tiene ya una empresa constituida (RemAb Therapeutics) y está a punto de incluir a pacientes para su primer ensayo clínico tras obtener la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Dispositivos Médicos

Terapia génica de primera clase con virus adeno-asociado para el tratamiento curativode la ataxia de Friedreich

Líder del proyecto: Antoni Matilla Dueñas, Fundación Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol

Terapia génica para detener, preveniry revertir la progresión de la ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria que afecta a niños y adultos, causada por una alteración genética y que provoca neurodegeneración severa progresiva, afectación cardíaca y problemas de movimiento.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos