“la Caixa” ha reforzado los instrumentos de financiación para empresas innovadoras en fases iniciales con el lanzamiento de un nuevo fondo de capital riesgo, Caixa Innvierte Start. El vehículo, creado en el marco del programa INNVIERTE promovido por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) y gestionado a través de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, se ha constituido con una dotación inicial de 20 millones de euros, a la que está previsto sumar partícipes de origen público y privado.

El objetivo de Caixa Innvierte Start es cubrir las necesidades de financiación de compañías que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo. El fondo se orientará a startups que presenten una tecnología disruptiva, de ciclo de maduración largo (que necesita al menos dos años para llegar al mercado) y originadas principalmente en universidades y centros de investigación de referencia.

Caixa Innvierte Start se sitúa en una etapa semilla, un estadio anterior al que suele atraer a la mayoría de inversores especialistas en el entorno científico. En esta fase, las compañías todavía se encuentran en formación y necesitan financiación para afrontar el reto de validar su tecnología o su hipótesis científica, completar el equipo y avanzar en el desarrollo de producto para poder captar el interés de inversores especializados en las etapas de desarrollo y crecimiento de la compañía. Fundamentalmente, las startups están centradas en el sector científico. La biotecnología es el principal ámbito, sin descartar la fotónica, los semiconductores o la nanotecnología, entre otros.

El rango de inversión del vehículo se situará entre 500.000 euros y 2 millones de euros por operación. Se formalizará siempre como aportación de capital, tomando participaciones minoritarias y fomentando la co-inversión con los agentes especializados del sector.

El primer desembolso del fondo es Aelix, una spin off de HIVACAT dedicada al desarrollo de tratamientos contra el VIH, que en las últimas semanas ha levantado una ronda de inversión de 11,5 millones de euros con Ysios Capital, Caixa Capital Risc y Johnson & Johnson Innovation.

Experiencia y trayectoria en ciencia

Caixa Innvierte Start es el octavo fondo de capital riesgo que impulsa la gestora de capital riesgo de “la Caixa”. Con este nuevo vehículo, Caixa Capital Risc pasa a gestionar un volumen de inversiones de 180 millones de euros y se consolida como el inversor multiespecialista de referencia en España para empresas en las fases iniciales de su actividad.

El fondo se construye sobre una sólida experiencia y trayectoria en el ámbito de la ciencia. La gestora desarrolla su actividad en este sector fundamentalmente a través de los fondos Caixa Capital BioMed y Caixa Innvierte BioMed II, que, con un volumen de inversión comprometido de 52 millones, han apoyado hasta la fecha a 19 spin off científicas españolas.

“En 2007, Caixa Capital Risc era un agente desconocido en este ámbito, pero, de forma consistente y constante, ha ido desarrollando un equipo multidisciplinar especializado, relaciones con los principales centros de investigación, hospitales y universidades de toda España y contactos clave con especialistas tecnológicos así como con inversores internacionales especializados”, afirma Marcelino Armenter, presidente de Caixa Capital Risc y director general de CriteriaCaixa.

Las compañías basadas en la ciencia tienen unos procesos de maduración largos y necesitan importantes aportaciones de capital. Caixa Capital Risc es conocedora de estas características del sector y tiene la capacidad de ofrecer a las startups un acompañamiento a largo plazo, de forma que puede invertir desde las primeras etapas a través de Caixa Innvierte Start, hasta series A y B de financiación a través de los vehículos especializados.

Casos de éxito

Esta estrategia a largo plazo de Caixa Capital Risc ha cristalizado en los últimos meses en rondas de inversión significativas que han atraído inversión internacional.

Cabe destacar los casos de Laboratorios Sanifit, con foco en las calcificaciones del sistema cardiovascular, que ha atraído 37 millones de euros aportados por fondos internacionales, multinacionales médicas, inversores especializados y socios actuales, y de Minoryx, dedicada a enfermedades raras de origen genético, cuya última ronda de inversión ha captado 19,4 millones de euros.

Programas para apoyar el paso del laboratorio a la empresa

Hasta la fecha, hay pocas iniciativas y agentes público-privados que apoyen la creación de empresas en este ámbito. A este problema se añade el hecho de que el perfil científico no suele reunir habilidades y experiencia en gestión empresarial, y tampoco existe una cultura spin off consolidada para transferir los resultados de la investigación a una startup.

En este sentido y con el objetivo de impulsar la transformación de este ecosistema, Caixa Capital Risc, conjuntamente con la Obra Social “la Caixa”, promueve CaixaImpulse, programa que apoya la transferencia del conocimiento generado en los centros de investigación con la finalidad de que tenga una aplicación directa en la sociedad.

Este programa que complementa perfectamente la estrategia de inversión del nuevo fondo ha contado en su primera edición con la participación de 15 proyectos, que han recibido apoyo económico, formación a medida, un programa de acompañamiento y ayuda para su inmersión en la realidad del mercado.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos