La cadena de gimnasios catalana DiR ha conseguido más de 550.000 euros en una ronda de financiación a través de la plataforma Crowdcube para abrir un nuevo centro en la Travessera de Dalt de Barcelona, cerca de la plaza de Lesseps. Crowdcube es una de las herramientas de financiación alternativa disponibles en el Recomendador de Financiación Alternativa de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-.

Con esta ronda, en la que participaron 143 inversores, el objetivo de DiR es continuar su fase de expansión y apertura de nuevos centros de proximidad en Barcelona, de dimensiones más reducidas pero con la misma oferta que los otros centros de la marca. En este caso, la empresa prevé abrir el nuevo BDiR Lesseps a finales de este verano, un centro que contará con una superficie de 740m2.

El crowdequity(o financiación colectiva de inversión) es un sistema que permite que inversores particulares inviertan en startups-y cada vez más pymes- con alto potencial de crecimiento por medio de una misma plataforma web. Las plataformas de crowdequityagrupan inversores o microinversores de todo tipo, ya sean particulares, profesionales o incluso familiares y clientes de la empresa- y los conectan con empresas que buscan socios que los acompañen en su crecimiento.

DiR, fundada en 1979 y con más de 1.100 trabajadores, cuenta en la actualidad con 22 clubes propios: 21 en Barcelona (aparte del nuevo BDiR Lesseps, en construcción) y uno en Sant Cugat, además de 12 franquicias. De hecho, esta es la cuarta ronda de crowdfundingde la empresa, que ha elegido este modelo de financiación para "ofrecer a socios y seguidores de la marca la posibilidad de convertirse en co-inversores de su club", según la directora de expansión de DiR, Silvia Canela. La empresa ha abierto previamente los clubes BDiR Mallorca, BDiR Granados y BDiR Alcudia en Barcelona, siguiendo este modelo.

Para Canela, esta tipología de financiación los hace sentir "cómodos, porque es un modelo que ya nos ha demostrado su éxito en las últimas aperturas". "Más allá de la parte económica, nos motiva apostar por este tipo de financiación porque permite que nuestros socios pasen a tener un sentido de pertenencia absoluto con la marca", asegura.

El Recomendador de Financiación Alternativa

Este 2018 ACCIÓ ha desarrollado una herramienta onlineque recomienda de manera interactiva, gratuita y personalizada las fuentes de financiación alternativa que más se adaptan a las empresas catalanas. Se trata del Recomendador de Financiación Alternativa, que se crea con el objetivo de facilitar y agilizar las empresas y startupscatalanas la búsqueda de financiación.

De este modo, a través de cinco preguntas intuitivas (el sector de la empresa, la fase en la que se encuentra el proyecto, su situación económica y financiera, el importe total necesario o el motivo por el que se busca financiación), el aplicativo analiza las características de la empresa y sugiere los mejores mecanismos para financiarse. En total se recogen más de 100 opciones de financiación como pueden ser plataformas de crowdlending, de descuento de facturas, préstamos participativos, redes de business angelso venture capitals, entre otros.

Estas opciones, que se actualizarán de manera periódica, pueden permitir que la empresa o startupcatalana consiga importes entre los 10.000 y los 3 millones de euros para financiar su crecimiento (contratar más personal o ampliar la capacidad productiva, por ejemplo), obtener circulante para su actividad habitual, exportar o crear una filial en el exterior, llevar a cabo proyectos de I+D empresarial e innovación o refinanciar la deuda.

Cuando el usuario ya ha completado el proceso y se han presentado las opciones adaptadas a sus necesidades, se ofrece la posibilidad de acceder al Servicio de Asesoramiento Financiero (SAF) de ACCIÓ para analizar con un experto y presencialmente, de manera gratuita, las mejores vías para conseguir financiación. Consiste en la elaboración de un informe financiero que radiografía la situación de la empresa, el análisis de las herramientas y mecanismos que más se adaptan a su proyecto y el acompañamiento a los encuentros y reuniones con las posibles plataformas o entidades financiadoras.

Fuente: Crowdcube

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Diapositiva de Fotos