Por Oscar Muñoz / La Vanguardia

Operación sonada para cerrar un buen año. La compra de Puerto Venecia, en Zaragoza, el mayor centro comercial de España, por parte de la inmobiliaria británica Intu Propierties al fondo internacional Orion Capital Management, ha puesto la guinda a un 2014 que ha captado un gran número de inversiones en este segmento inmobiliario. La operación, que se prevé completar en enero, se ha acordado por 451 millones de euros. Así, en todo el ejercicio, este tipo de activos habrán recibico más de 2.000 millones en el conjunto del país. El 2013 se invirtieron 600 millones.

La adquisición de Puerto Venecia supone un paso más en los planes de Intu para expandirse en el negocio de los centros comerciales en España. La firma británica quiere implantar el modelo que ya tiene en el Reino Unido, donde cuenta con nueve de las 20 principales superficies del país. El año pasado compró Parque Principado, en Asturias, por 162 millones, y cuenta con opciones para desarrollar junto a su socio Eurofund equipamientos similares en Málaga –el más avanzado en este momento–, Valencia, Vigo y Palma de Mallorca. El mercado español es interesante para esta inmobiliaria porque, según destacó su consejero delegado, David Fischel, “es un país en el que vemos grandes oportunidades”. La compañía, que aprovecha los bajos precios del momento, destaca que tras siete años de dificultades la economía española hoy es más competiviva y vuelve a crecer, lo que redundará en más consumo.

Para la compra de este centro, Intu ha contado con 225 millones de euros financiados por el banco HSBC. La rentabilidad inicial prevista es del 5% con unas rentas por alquileres de 22,4 millones al año.

El fondo de Orion European Real Estate III , gestionado por Orion Capital Managers, poseía un 50% de Puerto Venecia desde su construcción en el 2008. En el 2013 compró el otro 50% a British Land por 144,5 millones. Situado a las afueras de Zaragoza, dispone de 210.000m2, entre un parque comercial de 80.000 m2, abierto en el 2008, y una zona de ocio y tiendas, de 130.000 m2, estrenada en el 2012. Cuenta con 200 tiendas y 10.000 plazas de aparcamiento. Su ocupación es del 95%.

Entre las transacciones de centros comerciales más destacadas del 2014 están la de Marineda City, enA Coruña, a cargo de la socimi Merlin Propierties por 246 millones; la de Castellana 200, en Madrid, por del gestor canadiense de fondos PSP Investments y la gestora española inmobiliaria Drago Capital (140 millones); la de El Boulevard, en Vitoria, por la holandesa ING Real Estate (130 millones); y Gran Via, de Vigo, adquirido por la firma de inversión estadounidense Oaktree Capital (100 millones). En Catalunya las más destacadas han sido la de Diagonal Mar, comprado por el fondo Northwood Investors (150 millones) y L’Ànec Blau, en Castelldefels, a cargo de la socimi Lar España Real Estate (80 millones).

Fuente: La Vanguardia

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