Los comercios de barrio y las paradas de los mercados municipales ya no necesitan montar su propia página web para poder vender online. Su solución para que sus productos lleguen a los clientes a golpe de clic se encuentra en Manzaning, una aplicación móvil que acaba de cerrar una nueva ronda de financiación por 325.000 euros.

Detrás de la iniciativa se encuentra la emprendedora andorrana Eva Tomás Mora –bisnieta del fundador de Banca Mora y exempleada de Mango e Inditex– y Jaume Viñals, un directivo del área de clientes de Gas Natural Fenosa; se conocieron estudiando un MBA en IESE. Tras una inversión inicial de 12.000 euros, con esta nueva ronda ya han levantado 487.000 euros y se preparan para lanzar el servicio en Madrid ocho meses después de estrenarse en Barcelona, donde ya cuentan con 500 comercios adheridos, 14.000 descargas de la app y 2.700 pedidos gestionados.

De los 325.000 euros captados, 75.000 euros corresponden a un préstamo de Enisa y 250.000 euros a nuevo capital, aportado, fundamentalmente, por Kensignton Capital, firma inversora de un business angel andorrano. En la ronda también han participado inversores del foro del IESE y de la red Esade BAN. Además, han reinvertido los fundadores –que conservan la mayoría– y El Motel Records, un family office, también de Andorra.

La idea de negocio de Manzaning, que tiene su sede en Barcelona Activa, es sencilla. De forma totalmente gratuita, cualquier comercio –por ahora solo de la capital catalana– puede darse de alta en la app, que funciona como un gran escaparate, y ofrecer su catálogo de productos. Los clientes realizan sus compras a través de la aplicación, que se encarga tanto del cobro –con pasarela de pago propia– como de la logística. Las entregas a domicilio, solo para Barcelona, L’Hospitalet y algunos municipios metropolitanos, se realizan al día siguiente, en moto y en una franja horaria programada, por solo dos euros; 4,5 euros si se quiere un pedido exprés en 60 minutos. Manzaning no cobra ninguna comisión a los comercios, por lo que todavía no obtiene ingresos. Su objetivo es poder monetizar a medio plazo la app con la prestación de servicios de mayor valor añadido a las tiendas adheridas, sin descartar la inserción de publicidad.

Los comercios son, principalmente, fruterías, carnicerías, paradas de mercado, floristerías, farmacias y tintotererías. El perfil de usuario de Manzaning son mujeres trabajadoras de 30 a 45 años, con hijos y poco tiempo.

Los recursos captados en la ronda se destinarán a incrementar los usuarios y a escalar el modelo con la entrada en nuevos municipios. Se proyecta entrar en Terrassa y Sabadell, pero ya se ha abierto una oficina en Madrid para empezar a captar comercios y poder lanzar el servicio en la segunda mitad del año. El objetivo es cerrar 2017 con 50.000 pedidos gestionados.

Por Sergi Saborit / Expansión

Fuente: Expansión

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