B-Value, el programa de innovación para líderes del tercer sector que impulsamos junto a Fundación Banco Sabadell, cierra su 5ª edición con un Demo Day que reafirma el alto nivel de los proyectos que el Tercer Sector lleva a cabo para resolver de forma innovadora retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos, así como el liderazgo y la implicación de los equipos que los llevan a cabo.

“El alto nivel de los proyectos nos llevó a incrementar a 12 el número de finalistas y ha hecho muy difícil la decisión del jurado a la hora de entregar los premios”, explican las responsables del programa. Unos premios que finalmente se repartieron entre seis de los proyectos: Asociación YouSocial Volunteer, Fundació Privada Mas Albornà, Associació Verificat, Fundació d’Oncologia Infantil Enriqueta Villavecchia, Fundación Universo Accesible y AVIFES.

De estos premios, los de YouSocial Volunteer y Fundación Privada Mas Albornà son económicos, mientras que los demás son en formato probono. En este sentido, Fundació d’Oncologia Infantil Enriqueta Villavecchia obtuvo una consultoría estratégica a medida promovida por PwC, Universo Accesible una consultoría en liderazgo con Salto con Red y AVIFES una maratón profesional con empresas de la red Hazloposible. After sorprendió a todos durante el evento, ya que además de dar un único premio -el diseño y producción de un plan de comunicación-, a última hora decidió dar dos, uno para Associació Verificat y otro para Mas Albornà.

Los premios son solo una parte, quizás la más visible, de lo que se llevan las entidades que han participado en B-Value, pero el verdadero valor del programa son los casi nueve meses que llevan trabajando, desarrollando y escalando sus propuestas de la mano de una comunidad de 193 mentores, 42 de ellos de Banco Sabadell, así como expertos de primer nivel, referentes en el Tercer Sector, pero también en el mundo de la empresa, el emprendimiento, la administración pública y otros agentes económicos y sociales que les han ayudado a definir estrategias y modelos de negocio e impacto..

Esta edición ha consolidado la trayectoria del programa que durante estos cinco años ha acogido a más de 200 entidades participantes del Tercer Sector, de las cuales 53 han sido finalistas. El 96% de estas entidades siguen operando en el ámbito social aportando sus conocimientos y aprendizajes para mejorar su impacto. “Finalmente, el haber participado en este programa puede hacer los proyectos más atractivos de cara a posibles nuevos financiadores, que acceden a un pipeline de proyectos sólidos y validados”, añaden las responsables del programa.

Las 12 entidades finalistas

  • AlfaSAAC, con el proyecto EduCAAndo, busca llevar a docentes y centros escolares el conocimiento y la metodología sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), la metodología del Lenguaje Natural Asistido (LNA) y la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), para permitir el lenguaje y la alfabetización de niños con discapacidad y necesidades complejas de comunicación.
  • Asociación CEAR-Euskadi, con el proyecto Babes Zidorrak, Senderos para el Refugio, trabaja en facilitar el acceso al mercado laboral de las personas refugiadas ofreciendo servicios vinculados al ámbito rural (mantenimiento de senderos y posteriormente otros servicios vinculados al entorno rural), contribuyendo también al desarrollo de las zonas rurales.
  • Asociación Diversidades, a través del proyecto Bros, Segunda Oportunidad, interviene en el abandono escolar prematuro, mediante la formación en competencias clave y competencias transversales facilitando el retorno al sistema educativo, la obtención de certificados de profesionalidad, el acceso al mercado laboral y el acompañamiento en el empleo con responsabilidad y autonomía.
  • Asociación YouSocial Volunteer, presenta 0 Plastic como un movimiento medioambiental que tiene la misión de concienciar y educar sobre el problema de la contaminación del plástico buscando soluciones y alternativas concretas para promover el turismo sostenible en las costas del Mar Mediterráneo, fomentando el consumo responsable y preservando la vida submarina.
  • Associació Verificat, que presenta Desfake como una herramienta educativa de doble rasero: talleres presenciales en colegios y cuentas en Instagram y TikTok para evitar que los jóvenes sigan desprotegidos ante las fake news. Es un canal hecho por y para adolescentes con el objetivo de impulsar el consumo crítico de internet.
  • AVIFES busca, con el proyecto Conexión en verde: Baños de Bosque, combatir uno de los problemas de salud más prevalentes en la población mundial, la depresión, a través del reencuentro con la naturaleza. Una respuesta local y sostenible que, a través de los baños de bosque, promociona y apoya la salud mental, accesible para todos.
  • Fundació Acció Social Infància, con el proyecto contiGO!, da respuesta al Abandono que sufren las madres solas sin red en España y que afecta a casi 2 millones de personas. Lo hace ofreciendo múltiples servicios para que cada mujer elija de acuerdo con las necesidades de su familia.
  • Fundació d’oncologia infantil Enriqueta Villavecchia, busca construir el “Un lugar para cuidar la vida de los niños enfermos”, un centro para acoger a niños y jóvenes con enfermedades graves que limitan la vida, ofreciendo atención en las fases crónicas y en el proceso de final de vida, y proporcionando apoyo integral, periodos de descanso, autocuidados y ayuda en el proceso de duelo a sus familias.
  • Fundació Privada Mas Albornà pone en marcha Mallart Artesans Xarcuters. Un projecte social d’altura, a través del cual elabora embutidos de manera artesanal como herramienta de inserción para personas con discapacidad y trastorno mental y de sensibilización a través de la transformación de una marca de gran calidad, con tradición y familiar en una iniciativa social con proyección e impacto.
  • Fundación para la Acción Social por la Música pone en marcha el Centro Ocupacional Fuerza Musical para personas adultas con discapacidad intelectual no gravemente afectadas, donde los usuarios tienen la oportunidad de expresarse a través de la práctica musical. En el Centro se ofrece formación musical al más alto nivel y a través de ella, las herramientas necesarias para que los usuarios logren una inclusión social plena formando parte de las orquestas y coros de Acción por la Música.
  • Fundación Universo Accesible, propone en su Restaurante Universo Santi un proyecto de formación en hostelería que acogerá a personas con discapacidad (física, orgánica y sensorial), tanto en los ámbitos de cocina como de sala.
  • Social Innovation Cluster for Change (SIC4Change) presenta EnREDa, una plataforma que combina acción social con innovación tecnológica para mejorar la empleabilidad juvenil y dinamizar el mercado laboral. Para ello involucra a los diferentes actores del territorio, generando una red de contactos y recursos que irán acompañando a la persona joven en su camino hacia el empleo.

Programa B-Value

B-Value va dirigido a líderes del sector social que trabajen en entidades sin ánimo de lucro con base en España, para ayudarles a desarrollar los proyectos desde una visión estratégica e innovadora, diseñar nuevos modelos de generación de ingresos que permitan profesionalizar la propuesta de valor y que se alejen de los esquemas filantrópicos tradicionales.

El programa está impulsado por Fundación Ship2B y Fundación Banco Sabadell y coimpulsado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. También cuenta con PWC, After, Fundación Hazloposible y Salto con Red como socios estratégicos y Barcelona Activa, la Asociación Española de Fundaciones, Fundación Lealtad y la Coordinadora Catalana de Fundaciones como entidades colaboradoras.

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