L Catterton no está dispuesta a desaprovechar las oportunidades de inversión que ofrece el mercado europeo. La gestora resultante de la integración de L Capital –el brazo de private equity de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) y Groupe Arnault– y del fondo estadounidense Catterton, valora ya la posibilidad de lanzarse a la carrera de la recaudación, indican fuentes conocedoras de la situación.

L Catterton tiene previsto iniciar en los próximos meses, “antes de que acabe el año”, el proceso de captación de recursos para levantar un nuevo vehículo con el foco puesto en Europa, según las mismas fuentes. La entidad tratará de atraer compromisos por importe de entre 500 y 600 millones de euros, apuntan, que servirán para materializar adquisiciones en el sector del consumo, en el que se encuentra especializada la firma.

El fondo para inversiones en Europa que ahora gestiona L Catterton procede de L Capital. La gestora de capital privado de LVMH y los Arnault consiguió atraer 400 millones con ese vehículo en el año 2011. Y, a través de él, ha tomado participaciones en empresas como la firma de calzado italiana Giuseppe Zanotti o la textil francesa ba&sh. Una de las últimas compras canalizadas con este instrumento fue la realizada en el grupo de moda español El Ganso, donde entró en octubre de 2015 al hacerse con el 49% del accionariado de Acturus Capital, la sociedad matriz.

Después de esta batería de operaciones, el fondo europeo de L Capital está a punto de agotar recursos, constatan las fuentes. “Podrá hacer una transacción más”, dicen. De ahí que se haya empezado a proyectar un nuevo fondo para la región. Eso sí, ya bajo la enseña de L Catterton.

L Capital y Catterton anunciaron a principios de año una alianza estratégica. Los dos grupos de capital privado tenían idéntica orientación pero zonas de influencia distintas y complementarias: el fondo francés controlaba Europa y Asia, y Catterton era un operador de peso en Norteamérica y Latinoamérica. Dado que los dos buscaban ganar relevancia en los territorios que controlaba el otro, se acordó la unión para constituir una sola gestora global.

Cambios

En la actualidad, la firma está reorganizando los equipos para adaptar su estructura a la nueva operativa. En ese proceso, desaparece la oficina de Madrid. Y Julio Babecki, hasta ahora máximo responsable de la división de L Capital en España, ha pasado a codirigir con Dirk Donath el fondo de la entidad para Latinoamérica.

L Catterton es hoy una plataforma de inversión de 12.000 millones de dólares. Además de los fondos heredados de la etapa anterior, cuando L Capital y Catterton actuaban por separado, nuevos vehículos han contribuido a engrosar los activos bajo gestión. Así, se están levantado hasta tres instrumentos: el que tiene el radar puesto en Latinoamérica (al frente del que está Babecki) y dos más para EEUU, por un valor total de 3.600 millones de dólares.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos