Por M.Á.FUENTES / J.ZULOAGA - Expansión

Kutxabank ha cerrado la venta de la mitad de su negocio inmobiliario a Lone Star por un total de 930 millones de euros, en una de las mayores desinversiones del sector financiero español en 2014, y en la más importante transacción promotora desde que Martinsa compró Fadesa, en vísperas del estallido de la crisis. La operación, adelantada por EXPANSIÓN, culminará a finales de abril de 2015, ya que está pendiente de diversas autorizaciones.

Hasta entonces, el banco vasco reordenará su negocio inmobiliario y creará un nuevo hólding, que será finalmente el que adquiera Lone Star. Previsiblemente se llamará Neinor y a él se traspasarán los activos adquiridos por el fondo norteamericano, que proceden de la inmobiliaria Neinor, del banco malo Neinor Barria, o cuelgan directamente de Kutxabank, y que incluyen suelo y activos en construcción y acabados.

Además, Lone Star asumirá una plantilla de unos cien trabajadores, ahora repartidos en las sociedades del banco vasco Neinor, Inverlur, CajaSur Inmobiliaria y Valle Romano.

La operación –asesorada por N+1, Deloitte Abogados y PWC– incluye un contrato por el cual Lone Star, a través de la nueva Neinor, se encargará de gestionar durante siete años los activos inmobiliarios que seguirán en poder del banco vasco. De esta forma, Kutxabank “se desprende de una actividad que no es propia de una entidad financiera”. En adelante, dentro de su área inmobiliaria se dedicará a la gestión financiera de su cartera de créditos de préstamo promotor.

Según Kutxabank –al que las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital traspasaron su negocio en 2012– la venta tiene “ventajas evidentes”, ya que acelera la comercialización de sus activos inmobiliarios y, gracias al contrato de servicios con Lone Star que lleva aparejado, permitirá una gestión más profesionalizada del negocio que sigue en su balance.

Además, la venta demostraría –dice el banco– la apuesta de Lone Star por la recuperación del mercado inmobiliario español.

Esta desinversión es la más importante realizada por el banco vasco desde que empezó a operar en enero de 2012. Ya en su arranque, Kutxabank adelantó su intención de desinvertir en su cartera empresarial e inmobiliaria. En estos tres años, ha reducido su participación en Iberdrola, Euskaltel e Ibermática, y ha salido de compañías como NH y Enagás. También ha puesto en marcha un proceso de “racionalización de inmuebles corporativos”, con la venta de antiguas sedes de BBK y de Kutxa en Bilbao y en San Sebastián.

NUEVA APUESTA DEL FONDO

Para Lone Star, esta operación supone su segunda gran operación en España, tras la compra del negocio de Eurohypo por 3.500 millones de euros. El fondo, desde el que no quisieron hacer declaraciones, mantendrá separados sus distintos negocios en España, Neinor, Eurohypo y la gestora del ladrillo Hudson Advisors.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos